Las empleadas del gobierno de la ciudad de Kabul tendrán que quedarse en casa y solo las mujeres cuyos trabajos no pueden ser realizados por hombres pueden acudir al trabajo. Esto según una orden emitida esta semana y que se suma a las últimas restricciones impuestas por los talibanes en Afganistán.
Lo último: La orden, anunciada el domingo por el alcalde en funciones de Kabul, Hamdullah Nohmani, significa en la práctica que las mujeres tienen prohibido trabajar en el gobierno de la capital afgana.
- Uno de los únicos trabajos que las mujeres pueden hacer para el gobierno de Kabul es limpiar los baños femeninos, según el anuncio de la alcaldía.
- La orden deja a cientos de mujeres sin trabajo. Nohmani dijo que hay 2 mil 930 personas que laboran para el municipio, de las cuales el 27% son mujeres.
- El gobernante talibán añadió que su trabajo lo harán ahora los hombres, y «hasta que la situación se normalice, les hemos pedido que se queden en casa».
- Hace una semana el Ministerio de Finanzas, bajo control talibán, emitió un aviso en el que se ordenaba a sus empleadas que no volvieran a trabajar «hasta que se organizara un entorno laboral adecuado».
¿Qué dicen? «Al principio permitimos que todas ellas estuvieran presentes en sus obligaciones a tiempo, pero luego el Emirato Islámico decidió que era necesario que durante algún tiempo su trabajo se detuviera», dijo Nohmani.
- «Los talibanes afirmaron que las mujeres tienen derecho a trabajar y estudiar según la ley islámica, pero lo que ocurre en Afganistán va en contra de las promesas que hicieron los talibanes”, denunció Fawzia Koofi, ex legisladora afgana.
- «Hay ciertas reglas durante el tiempo de clase que deben obedecer para que puedan estar sanas y salvas», declaró el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, a CNN.
Fuente principal de la noticia: CNN