Jasiel F. Correia II, exalcalde de Fall River, Massachusetts, recibió una condena de seis años de cárcel. Fue procesado por sobornos de miles de dólares de empresas de marihuana que competían para abrir dispensarios en la ciudad, reseñó este martes el Boston Globe.

El juez Douglas P. Woodlock calificó los delitos como corrupción de la “vieja escuela” y “reprensibles”, en una referencia al exalcalde de Boston James Michael Curley, pues consideró que los casos son similares.

Curley, conocido como el “Rey Rascal”, pasó cinco meses de prisión a finales de la década de 1940, hasta recibir un perdón del entonces presidente Harry Truman.

Woodlock dijo en el tribunal que ante él había “una absoluta falta de remordimiento”. El juez de distrito calificó la personalidad de Correia como narcisista. La corrupción es “un crimen corrosivo, socava, destripa a una comunidad. Si no podemos confiar el uno en el otro, si no podemos confiar en nuestro gobierno, ¿dónde estamos? Este es el núcleo de quiénes somos”.

El juez destacó la estafa de Correia a inversores mediante la aplicación móvil Sno Owl. También anuló ocho condenas por fraude electrónico y otros cargos de los fiscales por considerar que no había pruebas suficientes.

Sin embargo, también descartó desestimar otros 13 cargos, a petición de la defensa, por los que fue condenado por parte de un jurado de la Corte de Distrito de Estados Unidos el 14 de mayo.

La audiencia de Correia se observó por unas 500 personas vía Zoom. El juez estableció una libertad bajo supervisión de tres años, para lo cual el condenado deberá pagar una restitución aún no determinada.

“Quiero asegurarme de que devuelva las ganancias mal habidas en la medida en que pueda”, añadió Woodlock.

Con información de Boston Globe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.