Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos.

La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores detalles por parte del Gobierno Federal acerca de la fecha y lugar de llegada.

En Nueva Inglaterra, además de Massachusetts, los estados de Maine, Vermont y New Hampshire recibirán 100 cada uno, Rhode Island recibirá a 150 y Connecticut a 310. Estos datos han sido revelados por la agencia Associated Press , que pudo acceder a la información del Programa de Asistencia del Departamento de Estado.

Los afganos que llegan a EE.UU. pasan por un proceso coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional en el que son investigados antes de ser admitidos. Asimismo, cada uno de ellos debe pasar por un examen de salud. Los mayores de 12 años incluso reciben la vacuna COVID-19.

La Casa Blanca ha solicitado fondos al Congreso para ayudar a reasentar a 65.000 afganos para finales de este mes y a 95.000 para septiembre de 2022.

Según Associated Press actualmente se prevé que cada uno de los afganos que lleguen al territorio estadounidense reciban $1,225 en ayudas para el alquiler, los muebles y la comida.

Mientras el Congreso no amplíe o establezca medidas para concederles el estatus legal de refugiados en EE.UU. a todos los que han sido evacuados de Afganistán, estos seguirán sin ser elegibles para cupones de alimentos, recibir efectivo a través del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, Medicaid, entre otros servicios financiados a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.