ir al contenido

Talibanes aseguran que las mujeres podrán estudiar en universidades segregadas por género

MEDIDAS. El vocero de los talibanes dijo que las mujeres tendrían acceso al trabajo, pero sin mayores detalles/EFE

El ministro de educación superior del nuevo gobierno talibán en Afganistán señaló que las mujeres del país podrán seguir con sus estudios universitarios; sin embargo, aclaró que las aulas de clase estarán separadas por género y tendrán como obligación vestir la indumentaria islámica.

El contexto: El anuncio del ministro Abdul Baqi Haqqani muestra las políticas que aplicará el gobierno talibán contra las mujeres una vez conformó su gabinete tras la toma de Panjshir, zona que les dio el control total del país.

  • El sábado, los talibanes izaron su bandera en el palacio de gobierno, hecho que hizo oficial el inicio de las labores de la nueva administración.
  • Pese a que aseguraron que cambiarían sus medidas contra las mujeres, les prohibieron practicar deportes y han actuado de manera violenta contra las manifestantes.

¿Y ahora qué…?: Las restricciones ponen nuevas trabas en el desarrollo que se había visto en los últimos 20 años en Afganistán. Los hijabs serán obligatorios. A esto se suma la segregación de género, una acción que no se especificó cuando tomaron el poder el pasado 15 de agosto.

  • “No permitiremos que niños y niñas estudien juntos”, dijo Haqqani. «No permitiremos la coeducación».
  • El ministro de educación superior informó que se analizará el pensum universitario para conocer a fondo las materias que se enseñan.

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Últimas Noticias