La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán ha «animado y envalentonado» a los extremistas y podría provocar el regreso de grandes atentados «al estilo de Al Qaeda» en contra de Occidente, dijo el jefe de la agencia de inteligencia británica (MI5).
El contexto: El director general del MI5, Ken McCallum, afirmó que el Reino Unido podría enfrentarse a «más riesgos» debido a la retirada de las tropas de la OTAN y al derrocamiento del gobierno respaldado por la comunidad internacional en Afganistán.
- El funcionario enfatizó que las naciones del mundo deben estar atentas al aumento del terrorismo inspirado por el triunfo de los talibanes.
¿Qué dicen? “El número de complots que desbaratamos hoy en día es realmente mayor que el número de complots que se nos presentaron después del 11-S, pero son más pequeños y de menor sofisticación», dijo McCallum a la BBC.
- McCallum reveló que las autoridades del Reino Unido habían desbaratado 31 complots de atentados en los últimos cuatro años, tanto de terroristas islámicos como de extrema derecha.
- El funcionario afirmó que era difícil decir si Gran Bretaña era más o menos segura 20 años después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
- “De la noche a la mañana, puedes tener un impulso psicológico, una inyección de moral para los extremistas que ya están aquí, o en otros países», añadió McCallum.
Fuente principal de la noticia: AP