Este martes en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden calificó como un «éxito increíble» la evacuación de Afganistán, la cual llegó a su fecha límite este 31 de agosto, apenas dos semanas después de que los talibanes arribaran al poder.
¿Por qué es importante?: El mandatario volvió a defender su decisión del retiro de las tropas estadounidenses de territorio afgano y recordó que las labores derivaron en la salida de más de 120 mil norteamericanos y aliados a lugares seguros lejos del control de los insurgentes.
- Desde este martes, los talibanes se hicieron con el dominio del aeropuerto de Kabul, donde desde el 15 de agosto se ejecutaron decenas de vuelos para evacuar el país.
- Los insurgentes regresaron al poder tras 20 años de guerra en la que Estados Unidos intervino la nación tras el ataque a las Torres Gemelas en el año 2001.
¿Qué dicen?: «No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre», señaló Biden en su conferencia de prensa, en la que agregó que «Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia del país».
- El demócrata elogió el trabajo de los efectivos del ejército, quienes arriesgaron “sus vidas no por ganancias profesionales sino para servir a los demás».
- Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, se pronunció desde el aeropuerto de Kabul, donde invitó a invertir en la nación islámica: «El país será estable y seguro”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post