El Ministerio de Sanidad afgano elevó a 113 muertos y 180 heridos las cifras del ataque al aeropuerto de Kabul de este jueves 26 de agosto. Pese a las amenazas, miles de afganos volvieron al aeropuerto de la capital para tratar de escapar del país.
El contexto: Los vuelos de evacuación se reanudaron con nueva urgencia, mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para más ataques, restando menos de una semana para el 31 de agosto cuando las tropas se retirarán de Afganistán.
- El grupo terrorista del Estado Islámico, ISIS-K, reivindicó la autoría del «ataque de martirio» en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde detonaron cinturones explosivos en una puerta y en un hotel cercano.
- Un video difundido tras el atentado mostró los cuerpos de civiles en una zanja de aguas residuales que está cerca del aeródromo.
¿Qué dicen? El general Frank McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, dijo que están en alerta por si se producían más ataques del ISIS-K, incluidos cohetes o coches bomba dirigidos al aeropuerto de la capital afgana.
- «Responderemos con fuerza y precisión en nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos«, declaró Biden, este jueves, pero declinó dar detalles sobre fechas o acciones militares.
- «Tenemos muchos retos en nuestras vidas. Por eso nos arriesgamos a venir aquí y superamos el miedo», declaró a la AP un hombre que espera un vuelo en las afueras del aeródromo.
Fuente principal de la noticia: ABC News