ir al contenido

Residentes de Kabul se quedan sin efectivo mientras luchan con un aumento de precios

Kabul
Vista general de un mercado después de que los talibanes tomaran el control de Kabul, Afganistán, el 25 de agosto de 2021. | Foto: Efe.

Más de una semana después de que los bancos cerraron, tras la toma de poder de los talibanes, los cajeros automáticos se quedan sin dinero en Kabul mientras los afganos, sin efectivo, se preocupan por un aumento de los precios de los alimentos.

Lo último: Los talibanes han ordenado a la gente que no saque dólares del país ante la escasez de efectivo nacional y una creciente ola de desplazados. Residentes de Kabul narraron a The Washington Post que solo pudieron encontrar un cajero automático abierto la mañana de este miércoles.

  • Un médico, que pidió permanecer en el anonimato, denunció que todas las personas esperan la reapertura de los bancos.
  • Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, declaró el martes que los militantes tomarían medidas contra los afganos que intentan sacar dólares del país “por aire o por tierra”: advirtió que confiscarían el efectivo.
  • Los afganos observan aumentos de precios de la gasolina y los alimentos, como la harina y el arroz. La moneda local se ha desplomado.

¿Qué dicen? “Estamos dentro de nuestra casa desde que los talibanes tomaron el control (…) Necesitamos una rutina diaria para revivir pronto”, dijo otro residente de Kabul. Expresó preocupación por el aumento de los precios.

  • Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Depende en gran medida de la afluencia de ayuda extranjera, que el Banco Mundial estimó el año pasado en alrededor del 43% de la economía.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias