La Casa Blanca reportó este miércoles 25 de agosto que evacuó a 19 mil personas de Afganistán en las últimas 24 horas en vuelos militares estadounidenses y de la coalición que aterrizan en locaciones seguras en todo el mundo.
El contexto: El Pentágono dijo el martes que hay «un poco más de 5 mil» personas en el aeropuerto de Kabul a la espera de embarcar en vuelos, que ahora salen aproximadamente cada 45 minutos.
- Este martes, el presidente Joe Biden reiteró que la fecha de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán es el 31 de agosto. El régimen talibán enfatizó que no aceptaría retrasos.
- Dos funcionarios de Defensa informaron que las primeras tropas estadounidenses ya han abandonado el país, debido a que la evacuación entra en su última semana.
¿Qué dicen? Los representantes Seth Moulton (D) de Massachusetts, y Peter Meijer (R) de Michigan, emitieron una declaración conjunta el martes para informar que habían viajado a Kabul, para supervisar la misión de evacuación y que el viaje se hizo en secreto “para minimizar el riesgo y la interrupción” en los trabajos.
- Un funcionario calificó la visita como una «distracción inútil», y aclaró que el Departamento de Defensa tampoco fue avisado con antelación de que los congresistas volarían a Afganistán.
- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D) de California, aconsejó en una carta a los legisladores no visitar el país, porque tales viajes “desvían innecesariamente los recursos necesarios» de los esfuerzos de evacuación.
Fuente principal de la noticia: CNN