Este martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza se encuentra en medio de un «serio dilema» respecto a Afganistán y la toma de poder de los talibanes, mientras culpó a los dirigentes políticos de dejar al país en manos del grupo insurgentes.
El contexto: El funcionario hizo mención a la caída de Kabul el pasado fin de semana sin que políticos y talibanes lograran un acuerdo pacífico. El resultado fue un cambio de mando en la nación islámica.
- Afganistán llegó a contar con 100 mil miembros del ejército de países aliados de la OTAN, cifra que cayó gradualmente hasta los 10 mil conforme los insurgentes tomaron los principales distritos.
- A la fecha, aseguró Stoltenberg, solo quedan 800 funcionarios haciendo las labores principalmente en el aeropuerto de Kabul para la evacuación segura de ciudadanos.
¿Qué dicen?: «Nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre», detalló el secretario general de la OTAN este martes y agregó que «Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy».
- Aunque el funcionario destacó que «parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente», estas «no fueron capaces de mantener seguro el país porque».
- La principal duda del grupo pasaba por «irnos y correr el riesgo de ver que los talibanes recuperaban el control, o quedarnos y arriesgarnos a renovados ataques y a una misión de combate abierta».
Fuente principal de la noticia: EFE