La alcaldesa de Boston, Kim Janey, visitó Mattapan Square el lunes 26 de julio para anunciar un programa piloto que ofrecerá viajes gratis en la Ruta de Autobús 28 de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) durante tres meses.
El plan comenzará el 29 de agosto y durará hasta el 29 de noviembre. La Ciudad de Boston pagará $500,000 a la MBTA para compensar los ingresos perdidos en el cobro de tarifas.
«Como alguien que depende, como muchos bostonianos, de un servicio MBTA consistente y confiable, sé de primera mano lo vital que es la Ruta 28 para el corredor que conecta Mattapan, Roxbury y Dorchester. El programa piloto de tarifa gratuita en la Ruta 28 demuestra el compromiso de la ciudad para hacer que el transporte sea accesible y asequible para los residentes y viajeros», señaló Janey en rueda de prensa.
Antes de la pandemia, la Ruta 28 había sido la más transitada, con casi 13.000 pasajeros en un día normal de la semana, según la MBTA. Esta corre a lo largo de Blue Hill Avenue desde Mattapan Square hasta Grove Hall, luego por Warren Street hasta Nubian Square.
«Estoy agradecida por la asociación de la MBTA y el Departamento de Transporte de Boston por su colaboración en la realización de este proyecto», agregó la alcaldesa.
Algunos políticos y defensores quieren eliminar las tarifas de todo el sistema de autobuses. Los partidarios dicen que los beneficios incluirían mayor rapidez al momento de abordar y una reducción de la contaminación del aire por los motores al ralentí.
Pero también costaría a la ciudad aproximadamente $60 millones al año.
A finales de esta semana, los legisladores estatales estarán estudiando un proyecto de ley que requeriría que la MBTA y otras agencias regionales de tránsito llevarán a cabo un programa piloto durante un año con servicio de autobús gratuito.