Fuente principal de la noticia: The Washington Post
Este viernes, el gobierno de Canadá anunció que brindará apoyo a los afganos que ayudaron al ejército canadiense y que estén en riesgo de perder su trabajo por el retiro de las tropas estadounidenses de su territorio, en una disputa que acerca a los talibanes a las áreas antes resguardadas.
¿Por qué es importante?: La ayuda de Canadá servirá para reasentar a un grupo de miembros del ejército afganos que darán un paso al costado en medio de la incertidumbre que despierta en el país la salida de las tropas estadounidenses.
- La decisión del gobierno de Canadá llegó luego de la presión de sus legisladores por intentar tender una mano tanto a efectivos de las fuerzas armadas como a intérpretes que sirvieron de ayuda a sus diplomáticos.
- Los funcionarios más críticos reclamaron la falta de planes canadienses a favor de los afganos que necesitan más ayuda, especialmente frente a la extensión de las fuerzas talibanes.
¿Qué dicen?: “Las vidas penden de un hilo aquí (Afganistán), por eso estamos tomando medidas oportunas y decisivas. Canadá hará lo correcto por aquellos que hicieron lo correcto por nosotros», dijo a periodistas el ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino.
- Según el gobierno, el programa aprobado contará con «medidas especiales de inmigración que ofrecerán un camino hacia la protección en Canadá para aquellos en riesgo debido a su trabajo».
- A juicio del ministro Mendicino, el gobierno de Canadá valora «que es necesario actuar con rapidez y decisión, pero que también debemos hacerlo de manera segura dada la situación muy dinámica y de rápido deterioro en Afganistán».