Más de mil soldados afganos huyeron al vecino Tayikistán la madrugada del lunes para escapar de los enfrentamientos con los insurgentes talibanes que han montado una ofensiva agresiva ante la retirada de las fuerzas de la OTAN, según funcionarios fronterizos de Tayikistán.
Citando una declaración de la autoridad fronteriza de Tayikistán, la agencia de noticias estatal de Tayikistán, Khovar, dijo el lunes que mil 37 soldados afganos cruzaron la frontera desde la provincia afgana de Badakhshan «para salvar las vidas de su personal».
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ordenó más tarde el lunes la movilización de 20 mil soldados de reserva a la frontera, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. Las autoridades de Tayikistán han dicho en repetidas ocasiones que no interferirán en los asuntos internos de Afganistán.
Salida masiva
La afluencia fue la tercera ola de soldados afganos que huyeron a Tayikistán en los últimos días y la quinta en dos semanas, con lo que el total asciende a casi mil 600, según la BBC.
El Ministerio de Defensa afgano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En un comunicado en Twitter, el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, dijo que «vastas áreas» de la provincia de Badakhshan fueron despejadas de combatientes talibanes.
Pero Ahmad Javed, miembro del consejo provincial de Badakhshan, dijo a The Post que «la situación, lamentablemente, no es buena».
Javed dijo que todos menos uno de los 28 distritos de Badakhshan han caído bajo el control de los talibanes, mientras que Faizabad, la capital provincial, está rodeada por los talibanes.
A la gente «le preocupa que los talibanes entren a la ciudad en cualquier momento», dijo. Los refuerzos afganos llegaron a Faizabad el domingo por la noche, agregó.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino