ir al contenido

Hombre transgénero gana juicio a su escuela sobre el uso de los baños para estudiantes trans

La Constitución y la ley federal protegen a los estudiantes transgénero de las políticas de baños escolares que los prohíben de afirmar su género

transgénero
JUSTICIA. Foto de referencia

La Corte Suprema se negó a escuchar una batalla legal sobre los derechos de los estudiantes transgénero el lunes, dándole una victoria a Gavin Grimm sobre la junta escolar de Virginia que le negó el derecho a usar el baño de niños.

En una decisión de 2 a 1 en agosto pasado, la Corte de Apelaciones del 4to Circuito de los EEUU dijo que la junta escolar había practicado la discriminación basada en el sexo y había violado la Enmienda 14 al prohibir que Grimm, un estudiante transgénero, usara el baño que se alineaba con su identidad de género. Su escuela secundaria ofrecía un baño de una sola cabina como alternativa.

El juez Henry F. Floyd escribió que el 4to Circuito, que cubre Virginia, Maryland, Virginia Occidental y las Carolinas, se estaba uniendo a «un creciente consenso de los tribunales» al encontrar que la Constitución y la ley federal protegen a los estudiantes transgénero «de las políticas de baños escolares que los prohíben de afirmar su género».

“Los momentos de mayor orgullo del poder judicial federal han sido cuando afirmamos los florecientes valores de nuestra brillante juventud, en lugar de preservar los prejuicios del pasado”, escribió Floyd. “Cuán superficial es la promesa de igual protección que no protegería a Grimm de los temores fantásticos y los prejuicios infundados de su comunidad adulta. Es hora de seguir adelante».

El fallo de Floyd citó la histórica victoria de la Corte Suprema para los trabajadores homosexuales y transgénero en junio pasado, que dijo que una ley federal que prohíbe la discriminación protege la orientación sexual y la identidad de género.

Pero el razonamiento de la decisión ha sido aplicado por tribunales inferiores que afirman el acceso de los estudiantes transgénero a los baños que coinciden con su identidad de género.

El abogado de Grimm, Joshua Block, de la ACLU, dijo que la decisión de la Corte Suprema de no revisar el 4 ° Circuito fue «una victoria increíble para Gavin y los estudiantes transgénero de todo el país».

La controversia comenzó en 2014, cuando Grimm era un estudiante de segundo año de secundaria y la escuela le permitió usar el baño de niños. Pero la reacción de los padres llevó a la junta escolar a revertir el rumbo y exigir que Grimm usara un baño solo para él.

«Ser forzado a usar la habitación de la enfermera, un baño privado y la habitación de la niña fue humillante para mí, y tener que ir a baños apartados interfirió gravemente con mi educación», dijo Grimm el lunes en un comunicado de la ACLU.

Grimm, apoyado por la administración Obama, demandó y ganó en la corte de distrito y el 4º Circuito. La Corte Suprema acordó en ese momento tomar el caso. Pero cuando Donald Trump ganó la presidencia, su administración cambió la posición del gobierno federal sobre el tema. Los jueces enviaron el caso de Grimm a tribunales inferiores a la luz del cambio.

Pase lo que pase a continuación, la batalla de Grimm parece haber terminado.

«Estoy contento de que mi lucha de años para que mi escuela me vea por lo que soy ha terminado», dijo Grimm en el comunicado, y agregó: «Los jóvenes trans merecen usar el baño en paz sin ser humillados y estigmatizados por los suyos». juntas escolares y funcionarios electos».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino