Este viernes, el presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia en el estado Florida luego de que el colapso de un edificio en Miami dejara al menos cuatro muertos y 100 personas desaparecidas.
De acuerdo con The Hill, el mandatario ordenó también brindar ayuda federal a Florida para las labores de rescate.
En su comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y así «coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias».
Biden indicó este jueves que FEMA evaluaba el estado del terreno, así como a las personas rescatadas. Poco después, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia.
«Le digo a la gente de Florida, cualquier ayuda que desee que el gobierno federal pueda proporcionar, estamos esperando, solo pregúntenos, estaremos allí», manifestó el presidente Biden.
Destacada labor en Florida
The Washington Post citó a DeSantis, quien agradeció a los trabajadores de emergencia por sus esfuerzos en curso en Surfside el viernes, mientras el estado tenía la esperanza de más sobrevivientes del colapso del condominio.
“Reconocemos con esa respuesta que las personas uniformadas son héroes”, dijo en una conferencia de prensa en Pensacola, Florida.
El gobernador dijo que el estado ayudaría al Centro Comunitario Judío Shul y apoyaría a los grupos de Surfside a través de donaciones caritativas, e instó a las personas a donar a las organizaciones.
Se espera que DeSantis regrese a Surfside el viernes mientras continúa la misión de búsqueda y rescate. Al menos 159 personas estaban desaparecidas hasta el viernes por la mañana.