Callum Borchers
Click here to read this article in English, by WBUR
Durante años, Doug McGarrah ha envidiado todos aquellos lugares donde existen trenes bala.
«Los que hemos tenido la suerte de viajar a lugares como España o Japón, nos impresionamos estas maravillosas formas de moverse en tren de alta velocidad», dijo McGarrah, socio del bufete de abogados Foley Hoag en Boston. «Regresamos a Estados Unidos y nos enfrentamos a nuestros sistemas que son, digamos, deficientes».
Pero con el Congreso debatiendo un enorme proyecto de ley de infraestructura, McGarrah y otros promotores de los trenes de alta velocidad esperan aprovechar el momento.
McGarrah es copresidente de North Atlantic Rail, un proyecto de $105 mil millones para expandir y acelerar el servicio de trenes de pasajeros en Nueva Inglaterra y Nueva York.
El tema principal: Ir de Boston a Nueva York en solo una hora y 40 minutos, menos de la mitad del tiempo que toma actualmente viajar. Es el tipo de idea que McGarrah no consideró realista hasta que algunas piezas clave encajaron en su lugar.
«Primero, la elección de Biden», indicó McGarrah. «Él es Amtrak Joe, así que tal vez haya una oportunidad. Y luego la victoria del Senado de Georgia».
Los demócratas tomaron el control del Congreso cuando cambiaron los dos escaños del Senado de Georgia en enero, lo que le dio al presidente una mejor oportunidad de aprobar un paquete de infraestructura de $2 billones como parte de su plan de recuperación ante la pandemia.
Podría haber mucho dinero federal disponible, aunque algunos legisladores quieren gastar considerablemente menos. Y el enfrentamiento es intenso por el monto que el Congreso apruebe.
Muchos representantes de Nueva Inglaterra y Nueva York están a bordo con North Atlantic Rail. Toda la delegación de la Cámara de Representantes de Massachusetts, más otros 14 miembros del Congreso, firmaron una carta apoyando el proyecto.
En un evento en Roxbury, la representante Ayanna Pressley dijo que North Atlantic Rail creará empleos en su distrito, que describió como «el área más afectada por esta pandemia».
Comentó que sus electores están «soportando de manera desproporcionada la carga de las injusticias ambientales , que a menudo se han relacionado con nuestra infraestructura de transporte».
Te puede interesar: Escasez de trabajadores amenaza a los pequeños negocios en MA
Pressley sostiene que North Atlantic Rail, con trenes eléctricos, podría ayudar a reducir las emisiones de automóviles y aviones, que pueden degradar la calidad del aire en los vecindarios a menudo minoritarios cerca de carreteras y aeropuertos.
Y el proyecto podría beneficiar a comunidades fuera de Boston y Nueva York. Incluye renovaciones en las rutas existentes del Commuter Rail, nuevo servicio a Springfield y Pittsfield, y una línea regional desde Kingston, Rhode Island, a ciudades al norte de Boston, como Revere.

«Tenemos una hermosa playa a la que nos gustaría dar la bienvenida a decenas de miles, si no millones, de personas cada año», indicó el alcalde de Revere, Brian Arrigo, quien se imagina vagones de tren llenos de bañistas dispuestos a gastar dinero en su ciudad.
«Esto realmente es transformador y cambiaría las reglas del juego para una ciudad como Revere», comentó.
Como era de esperar, a los pasajeros les gusta la idea de hacer viajes más rápidos, pero consideran que el precio debería ser el correcto.
Una tarde reciente en la estación sur de Boston, Madeline Esdale estaba bebiendo café helado e imaginando cómo sería llegar a la Gran Manzana en 100 minutos.
«Sería mucho más conveniente que un viaje en tren de 4 horas, puedo decirte eso», dijo.
Esdale señaló que pagaría alrededor de $100 por viajar más rápido, aproximadamente el doble de lo que gasta por un asiento coach en los trenes de Amtrak que salen a Nueva York.
Ese precio también le pareció bien a Francesca Badu, que estaba de visita en Boston desde Nueva York.
«Quiero decir, desearía que fueran $100», indicó. «Eso es lo razonable».
Pero Badu teme que las entradas sean más caras, lo que dejaría fuera de alcance a muchas personas.
McGarrah, copresidente de North Atlantic Rail, indicó que no puede predecir los precios en esta etapa inicial.
El proyecto completo de North Atlantic Rail tardaría aproximadamente 20 años en completarse, pero no está claro cuándo, o si incluso, el Congreso llegará a invertir en trenes de alta velocidad.
Click here to read this article in English, by WBUR