Estados Unidos no alcanzará el objetivo del presidente Joe Biden de llevar al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus a 70% de los adultos para el 4 de julio, confirmó un funcionario de la Casa Blanca este martes a The Washington Post. La fuente habló bajo condición de anonimato para anticipar comentarios previstos.
En cambio, la Casa Blanca anunciará un nuevo objetivo: garantizar que 70% de los estadounidenses mayores de 27 años reciban al menos una dosis durante el fin de semana festivo del 4 de julio, aseguró el funcionario.
Trascendió que 70% de los estadounidenses mayores de 30 años ya ha recibido al menos una inyección, de acuerdo con la fuente.
El anuncio planeado por la Casa Blanca este martes es un reconocimiento formal de lo que quedó claro en las últimas semanas: Estados Unidos se quedó atrás del objetivo inicial a medida que la vacunación disminuyó, particularmente en el sur y el medio oeste.
Los funcionarios de salud han luchado para persuadir a los estadounidenses más jóvenes para que se vacunen, a pesar de las loterías, los obsequios y otras promociones dirigidas a quienes reciben la inyección. NBC News informó inicialmente sobre el anuncio planeado en la Casa Blanca.
Lee también: Funcionarios consideran que tasa de vacunación es favorable pese a no alcanzar aún el 70%
Biden, quien en mayo anunció la meta de que 70% de los adultos tengan al menos una dosis para el 4 de julio, ha evitado mencionar su objetivo en comentarios recientes. En cambio, el presidente y los funcionarios de la Casa Blanca han promocionado el progreso significativo en las vacunas este año y la correspondiente caída en los casos y muertes por coronavirus.
El presidente planea organizar una celebración del Día de la Independencia en la Casa Blanca con aproximadamente 1 mil militares y trabajadores de primera línea, un evento destinado a marcar el progreso de la nación contra el virus.
Hasta el martes, alrededor de 64% de los adultos habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según el seguimiento de The Washington Post, frente al 5% cuando Biden asumió el cargo en enero.
El ritmo de vacunación se ha desacelerado drásticamente desde mediados de abril, cuando se administraban más de 3 millones de inyecciones por día, según el promedio móvil de siete días. Aproximadamente 1,1 millones de inyecciones al día se aplicaron la semana pasada.
Las proyecciones sugieren que no más de 68% de los adultos habrán recibido al menos una inyección para el 4 de julio, y que puede llevar hasta agosto alcanzar la meta original de Biden.
Los funcionarios de salud pública han dicho que Estados Unidos necesita una inmunidad generalizada para evitar un resurgimiento de casos de COVID-19 este año.
Los funcionarios de la Casa Blanca y los asesores externos han descartado la importancia de que Biden no haya cumplido su objetivo, argumentan que están más preocupados por las variaciones regionales que podrían conducir a un repunte de COVID-19.
Fuente: Dan Diamond/The Washington Post.
Traducción libre del inglés.