ir al contenido

Corte de apelaciones bloquea un fallo para anular prohibición de armas de asalto en California

El estado mantiene la restricción de porte de armas como la AR-15, la cual fue comparada con una navaja suiza por el juez federal de distrito Roger T. Benítez

armas de asalto
| Foto: Pixabay.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos bloqueó el fallo de un juez federal que había anulado la prohibición de armas de asalto en California, en el que comparó un AR-15 con una navaja suiza.

Este lunes, un panel de tres jueces emitió una orden que suspende lo dispuesto el 4 de junio por parte del juez federal Roger T. Benítez, del Distrito Sur de California, quien dictaminó que las secciones de la prohibición estatal en vigor desde 1989 con respecto a los rifles de estilo militar son inconstitucionales.

El juez de circuito principal Barry G. Silverman, la jueza de circuito Jacqueline H. Nguyen y el juez de circuito Ryan D. Nelson escribieron que la suspensión se mantendrá en espera del resultado de otro caso que impugne la prohibición.

“La suspensión permanecerá en vigor hasta nueva orden de este tribunal”, señaló la Corte de Apelaciones.

El panel del Noveno Circuito informó que las partes presentarán una actualización dentro de los 14 días posteriores a una decisión en otro caso, Rupp v. Bonta.

Reacciones

El fiscal general de California, Rob Bonta (D), a quien Benítez concedió una suspensión de 30 días del fallo a principios de este mes, celebró la orden del Noveno Circuito después de criticar la decisión del juez como “fundamentalmente defectuosa”.

“Esto deja nuestras leyes sobre armas de asalto en vigor mientras continúan los procedimientos de apelación”, explicó Bonta en Twitter. “No dejaremos de defender estas leyes que salvan vidas”.

Los representantes del gobernador de California, Gavin Newsom (D); y John Dillon, un abogado de los demandantes, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios este martes.

Comparación polémica

La decisión de Benítez, designado por el presidente George W. Bush, llamó la atención de todo el país cuando calificó la prohibición de armas de asalto en el estado como un “experimento fallido”.

Benítez dijo además que las armas de asalto que los californianos tienen prohibido usar no son “bazucas, obuses o ametralladoras”, sino más bien “rifles modernos, populares y corrientes”. Pero fue su comparación de un AR-15 con una navaja suiza lo que recibió la mayor atención.

“Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa nacional y equipo de defensa nacional”, dijo Benítez en el fallo de 94 páginas.

La decisión del Noveno Circuito se produce después de semanas de críticas de los demócratas y los defensores del control de armas hacia el fallo de Benítez, quienes la señalaron como una “bofetada repugnante en la cara a aquellos que han perdido a sus seres queridos por la violencia armada”.

Otros, como Brandon Combs, jefe de la Coalición de Políticas de Armas de Fuego, que ayudó a llevar la demanda a los tribunales, calificaron la anulación de la prohibición de armas de asalto en California como una “victoria histórica para la libertad individual”.

La prohibición de California se ha revisado varias veces durante las últimas tres décadas. El estado ha argumentado que varias cortes federales de distrito y de apelaciones también han ratificado anteriormente las restricciones a las armas de asalto.

Fuente: Timothy Bella/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Últimas Noticias