Señal de advertencia sobre tiburones en Marconi Beach. (Foto: National Park Service)

Los avistamientos y detecciones de tiburones aumentan en Cape Cod justo cuando los amantes de la playa regresan a las aguas este verano, así que asegúrate de saber cómo mantenerte a salvo.

«Han vuelto los tiburones blancos», escribió el 18 de junio el biólogo de tiburones John Chisolm en su cuenta de twitter. Indicó que el jueves, 17 de junio, se vieron «múltiples tiburones» en Truro y cerca de Chatham, incluido uno que estaba cazando un atún rojo.

Chisholm describió en una publicación en su cuenta de Facebook el encuentro que presenció uno de sus pilotos de observación que «se encontró con un gran tiburón blanco»

«Vio un atún rojo y notó que el tiburón blanco se acercaba por un camino que lo ponía rumbo a encontrarse con el pez. Una vez que el tiburón se dio cuenta de la presencia del atún hizo un movimiento e intentó atraparlo. Sin embargo, el atún rojo es poderoso y rápido, y el pez pudo evitar el asalto», escribió Chisholm. 

El mismo día, Atlantic White Shark Conservancy registró al tiburón blanco James, que fue marcado en 2014, nadando frente a la costa de Chatham.

El 19 de junio fueron encontrados los restos de una foca con una mordedura de tiburón en Race Point Beach en Provincetown, indicaron autoridades.

Para el 20 de junio, la aplicación Sharktivity, que informa sobre la presencia de tiburones en la costa, alertó sobre otro avistamiento cerca de la playa Head of the Meadow en Truro. 

Esta app es alimentada por investigadores, funcionarios de seguridad y usuarios que cargan fotos para advertir en caso de detectar tiburones.

Funcionarios de Cape Cod National Seashore indicaron que los socorristas de las playas durante el fin de semana pasado hicieron que los nadadores en varias ocasiones salieran del agua en respuesta a los avistamientos de tiburones blancos.

Según el Servicio de Parques Nacionales, la presencia de tiburones ha aumentado en el área porque la población de focas ha crecido, y esta es su principal presa. Desde 2012 ha habido tres casos de mordida de tiburón en Cape Cod, una de las cuales resultó en muerte.

Entonces, mientras planeas tu viaje a la playa, a continuación te dejamos un video realizado por Chisholm en el que muestra imágenes y explica las diferencias entre los tiburones blanco y peregrino, los más comunes en el área.

Además, compartimos algunos consejos para prevenir o salir airoso de un encuentro con estos animales

  • Si ves un tiburón, infórmalo en la aplicación Sharktivity o llama a los guardabosques para informar sobre el avistamiento.
  • Permanece en grupo, ya que es más probable que los tiburones ataquen a un individuo solitario.
  • Evita las áreas donde haya focas y bancos de peces (los tiburones cazan focas en aguas poco profundas).
  • Mantente cerca de la orilla. Alejarte te aísla y te distancia de la posible asistencia que puedas necesitar en caso de ataque.
  • Evita el agua turbia o con poca visibilidad.
  • Reduce al máximo las salpicadura, pues los sonidos y las vibraciones en el agua llaman su atención
  • Sigue todas las señales y las instrucciones de los socorristas: un avistamiento de tiburones significará cerrar temporalmente la playa a los nadadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.