El presidente Joe Biden promocionó el beneficio de crédito fiscal por hijos este lunes, 21 de junio, al exhortar a los estadounidenses a aprovechar el programa incluido en el plan de alivio del coronavirus de $1,9 billones que promulgó en marzo.
En un video publicado por la Casa Blanca, el presidente también instó a los estadounidenses a presionar a sus legisladores para que el beneficio fiscal sea permanente. El programa está vigente solo durante 2021.
“Con el poder del Plan de Rescate Estadounidense y usted, nuestro país puede garantizar que todas las familias trabajadoras puedan criar a sus hijos con el apoyo y la dignidad que merecen”, afirmó Biden.
El programa tiene el potencial de beneficiar a casi 83 millones de niños y reducir el número de menores empobrecidos en más de 40% durante el año.
El plan amplió el crédito tributario por hijos para dar a los padres $3 mil por año por cada niño con edades entre 6 y 17 años. Para los menores de 6 años, el monto aumenta a $3 mil 600.
Las parejas que viven en hogares con ingresos anuales por debajo de $150 mil y padres solteros que ganan menos de $112 mil 500 son elegibles para el crédito. Las personas que obtienen ingresos y declaran impuestos recibirán automáticamente los pagos, aseguró Biden.
Sin embargo, las familias que no declaran impuestos porque no están obligados a hacerlo en función de sus ingresos pueden visitar childtaxcredit.gov para averiguar cómo acceder al beneficio; y los pagos se depositarán directamente en sus cuentas bancarias a partir del 15 de julio.
Horas después del video, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Biden dijo que repetidamente ha argumentado que “la clase media de Estados Unidos merece una reducción de impuestos”. Añadió que el crédito tributario por hijos les dará a las familias un poco más de espacio para respirar cuando se trata de poner comida en la mesa, pagar las cuentas y llegar a fin de mes.
“Casi todas las familias trabajadoras con niños van a sentir que esta reducción de impuestos marcará una diferencia en sus vidas, y necesitamos correr la voz para que todas las familias elegibles obtengan el crédito completo”, añadió.
Información de Eugene Scott/The Washington Post.