Greg Abbott, gobernador del estado Texas, anunció que la entidad destinará $250 millones para la construcción de un muro fronterizo con México, en un intento por frenar la migración irregular.
«Texas está dispuesto a hacer el trabajo que la Administración del presidente Joe Biden se niega a hacer», dijo Abbott durante una conferencia de prensa en la que hizo el anuncio este miércoles.
Sin embargo, el gobernador comentó que la construcción del muro se llevará a cabo en diferentes etapas.
“No entregaremos a estos migrantes al gobierno federal: irán a la cárcel”, manifestó Abbott.
Su anuncio llegó luego de que el presidente Joe Biden pusiera punto final al intento de su predecesor, el expresidente Donald Trump, de construir un muro con México, un hecho que él mismo había prometido desde su campaña previa a las elecciones de 2016.
Visita a la frontera
El expresidente Donald Trump dijo que viajará a la frontera entre Estados Unidos y México a finales de este mes por invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, un crítico de las políticas migratorias de la administración Biden que, según él, han desencadenado una crisis en su estado.
Abbott, quien se espera que revele un plan de seguridad fronteriza que podría incluir un esfuerzo de crowdfunding liderado por el estado para construir un muro fronterizo, declaró un desastre para 34 condados fronterizos de Texas a principios de este mes, diciendo que el estado «llenaría los vacíos» donde el gobierno federal ha fallado.
El mismo día, Trump respaldó a Abbott, quien se enfrenta a la competencia primaria del ala de extrema derecha del partido en su intento por la reelección el próximo año.
Abbott viene de una de las sesiones legislativas más conservadoras en la memoria reciente, después de haber logrado una lista de prioridades partidista, incluido un proyecto de ley de derechos de voto restrictivo que no se aprobó cuando los demócratas se retiraron en las horas menguantes de la sesión, que sirvió para reforzar sus credenciales conservadoras.
Trump, mientras tanto, está aprovechando las luchas de la administración Biden en la frontera e intensificando sus actividades políticas antes de las elecciones de mitad de período. El expresidente apareció en un evento de Carolina del Norte a principios de este mes para respaldar a un candidato en una competitiva carrera por el Senado y continuó difundiendo falsedades sobre el resultado de las elecciones de 2020. Trump también está planeando mítines en Ohio la próxima semana y en Tampa el 3 de julio.