Juneteenth
Festivo del 19 de junio, Juneteenth. (Foto: Pixabay)
COMPARTE

El 19 de junio se conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Todo tiene origen en 1865, cuando el mayor general del Ejército de la Unión Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, y les informó a los esclavos de su emancipación. A partir de allí, a este día se le conoce como «Juneteenth» por la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve).

Aunque con el pasar de los años la mayoría de los estados del país ya han reconocido esta fecha como festivo; no fue sino hasta este jueves 17 de junio que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para convertir «Juneteenth» en un feriado federal.

En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker firmó en 2020 una medida para designar el día como festivo, pero la orden entró en vigor en julio. Por ende, esta será la primera vez que el estado celebre oficialmente «Juneteenth». A continuación, los eventos que podrás disfrutar en Boston:

Boston Public Library Juneteenth Celebration 

Fecha: Viernes, 18 de junio

Horario: 3-3: 30 pm

La bibliotecaria Maija compartirá la historia que existe detrás de esta festividad. A través de una transmisión en Facebbok, explicarán los detalles que marcan el fin de la esclavitud en EE.UU. y recomendarán una lista de libros relacionados. El evento es para niños y familias. 

One Night In Boston

Fecha: Viernes, 18 de junio

Horario: 6: 30-11: 30 pm

Un evento gratuito que se llevará a cabo en el JazzUrbane Cafe de Nubian Square. Incluirá actuaciones musicales de los grupos Boston’s Children’s Chorus y Project STEP, además del estreno de una película.

‘Miss Juneteenth’ Film Screening 

Fecha: Viernes, 18 de junio

Horario: 8-10:30 pm

Para quienes desean disfrutar de un plan más relajado, una buena opción es acercarse a Loring Greenough House para ver el filme «Miss June 16th» al aire libre. La entrada tiene un costo de $5 para sus miembros y $7 para el público general. La película no es apta para niños.

MFA Juneteenth Community Celebration

Fecha: Sábado, 19 de junio

Horario: 10 am- 10 pm

El MFA tiene una lista de programas para honrar las contribuciones de artistas afroamericanos, académicos y voces creativas. El ilustrador Rob Stull ofrecerá una charla destacada. Mientras que la música en vivo estará a cargo de de Mike Christmas Collective, Jordan Carter Band, SeeFour y DJ Baby Indiglo.

Habrá entradas gratuitas limitadas para una proyección al aire libre de Summer of Soul, presentada en asociación con el Festival Internacional de Cine de Roxbury. Además, un panel de discusión virtual titulado «Disrupción por diseño: un nuevo camino hacia la liberación».

Community Music Center of Boston’s Juneteenth Ensembles Concert

Fecha: Sábado, 19 de junio

Horario: 6 pm

Un concierto gratuito que contará con obras musicales de compositores afroamericanos, como Adolphus Hailstork, Jordyn Davis y Thomas Greene Wiggins. Será transmitido en el canal de YouTube de CMCB.

Opera In The Key Of Freedom

Fecha: Sábado, 19 de junio

Horario: 12:30 pm

North End Music and Performing Arts Center contará con música de compositores negros, incluidos William Grant Still, Scott Joplin y Chevalier de Saint-Georges. Se transmitirá virtualmente.

Juneteenth Emancipation Observance

Fecha: Sábado, 19 de junio

Horario: 11:00 am

Organizado por el Boston’s Juneteenth Committee y el Museum of the National Center of Afro-american Artist, se trata de un evento virtual gratuito con lecturas acerca del día histórico, actuaciones musicales y el discurso de uno de los líderes de la comunidad de Boston.

Roxbury International Film Festival

 Del 17 al 26 de junio se llevará a cabo el 23 ° edición del festival de cine. Contará con más de 80 títulos, muchos de los cuales estarán disponibles en línea e incluso algunos gratuitos. Entre los audiovisuales se encuentra «How it Feels to Be Free», un documental de Yoruba Richen que narra cómo seis artistas afroamericanos, entre ellos Nina Simone y Cicely Tyson y Pam Grier, influyeron en la cultura estadounidense con su trabajo. Las entradas estarán disponibles en el sitio web de Rox Film Fest .

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *