Este martes, la Casa Blanca reveló su plan para abordar el terrorismo interno, gracias a una estrategia que establece objetivos y reconoce los desafíos de la situación que se ha convertido en una amenaza creciente en los últimos años.
The Hill informó que el plan incluye un llamado para reforzar a las asociaciones de aplicación de la ley, así como poner freno al reclutamiento de extremistas.
La planificación hace énfasis en un exhaustivo análisis de las cuentas de redes sociales de personas cuyo perfil despierte advertencias.
“No podemos ignorar esta amenaza o desear que desaparezca. Prevenir el terrorismo interno y reducir los factores que lo alimentan exige una respuesta multifacética en todo el gobierno federal y más allá”, señaló en un comunicado el presidente Joe Biden.
Todo nace del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, cuando un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump invadió la sede del Congreso en la fecha pautada para la certificación de los resultados del Colegio Electoral respecto a los comicios de noviembre de 2020. El hecho dejó cinco muertos y más de un docena de policías heridos.
Revisión en el Departamento de Seguridad Nacional
El pasado mes de abril, el secretario Alejandro Mayorkas indicó en un comunicado que “el extremismo violento doméstico representa la amenaza más letal y persistente relacionada con el terrorismo para nuestro país en la actualidad. Mientras trabajamos para salvaguardar nuestra nación, debemos estar atentos en nuestros esfuerzos por identificar y combatir el extremismo violento doméstico tanto dentro de la comunidad en general como en nuestra propia organización. Los actos de odio y el extremismo violento no serán tolerados dentro de nuestro Departamento”.
El documento afirma que «un grupo de trabajo interdepartamental compuesto por altos funcionarios comenzará de inmediato una revisión integral de cómo prevenir, detectar y responder mejor a las amenazas relacionadas con el extremismo violento doméstico dentro del DHS. Este equipo interno, que será dirigido por el Director de Seguridad del Departamento, producirá un informe con recomendaciones para el secretario sobre la mejor manera de identificar y responder a las amenazas relacionadas con el extremismo violento doméstico, incluidas las basadas en motivos violentos por motivos raciales o étnicos».