ir al contenido

Departamento de Justicia investigará incautación de datos de Trump

La medida sigue a los informes de que el Departamento de Justicia citó en secreto a Apple para obtener datos de dos demócratas de la Cámara Baja

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, anunció el viernes que su oficina está lanzando una investigación tras los informes de que el departamento había buscado los registros de periodistas y críticos prominentes del expresidente Donald Trump en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

En un comunicado, Horowitz dijo que la revisión «examinará el cumplimiento del Departamento con las políticas y procedimientos aplicables del Departamento de Justicia, y si dichos usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas».

«Si las circunstancias lo justifican, la OIG considerará otras cuestiones que puedan surgir durante la revisión», dijo.

La medida sigue a los informes del jueves por la noche de que el Departamento de Justicia citó en secreto a Apple para obtener los datos de dos demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el representante Adam B. Schiff (California) y el representante Eric Swalwell (California), así como los datos de sus empleados actuales y anteriores y miembros de la familia.

Exigencia del Senado

Más temprano el viernes, los líderes demócratas del Senado exigieron el viernes que los exfiscales generales de la administración Trump testifiquen sobre citaciones secretas de Schiff y Swalwell.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer y el presidente del Comité Judicial, Richard J. Durbin llamaron a las citaciones secretas «un grave abuso de poder y un asalto a la separación de poderes». Dijeron que si los exfiscales generales de Trump, William P. Barr y Jeff Sessions no testifican voluntariamente, serán citados a comparecer ante el comité de Durbin, una medida que requeriría el apoyo de al menos un republicano en el panel.

La fiscal general adjunta Lisa Monaco ha remitido el asunto al inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, quien anunció el viernes por la tarde que su oficina está iniciando una revisión del asunto.

Te puede interesar: Grupo bipartidista de senadores informó haber alcanzado acuerdo de infraestructura

La declaración de Schumer y Durbin es en respuesta a los informes del jueves por la noche de que el Departamento de Justicia en 2018 citó en secreto a Apple para obtener los datos de dos demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el representante Adam B. Schiff (California) y el representante Eric Swalwell (California), así como los datos de sus empleados actuales y anteriores y familiares.

«La revelación de que el Departamento de Justicia de Trump citó en secreto los metadatos de los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el personal y sus familias, incluido un menor, es impactante», dijeron Schumer y Durbin. «Esta atroz politización del Departamento de Justicia por parte de Donald Trump y sus aduladores debe ser investigada de inmediato tanto por el Inspector General del Departamento de Justicia como por el Congreso».

Revisión

Horowitz dijo en un comunicado que la Oficina del Inspector General iniciará una revisión del «uso de citaciones y otras autoridades legales por parte del Departamento de Justicia para obtener registros de comunicación de miembros del Congreso y personas afiliadas, y los medios de comunicación en relación con investigaciones recientes de supuestas divulgaciones no autorizadas de información a los medios por parte de funcionarios del gobierno».

«La revisión examinará el cumplimiento del Departamento con las políticas y procedimientos aplicables del Departamento de Justicia, y si tales usos, o las investigaciones, se basaron en consideraciones inapropiadas», dijo Horowitz. «Si las circunstancias lo justifican, la OIG considerará otras cuestiones que puedan surgir durante el examen».

Un funcionario del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que habló bajo condición de anonimato porque el asunto sigue siendo políticamente delicado, dijo el jueves por la noche que Apple en mayo había notificado al menos a 12 personas conectadas al panel de citaciones para sus datos, y que un menor estaba entre ellos.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias