veronica robles
Verónica Robles, cantante y emprendedora mexicana residenciada en Massachusetts. Foto: Adriana Arguijo Photography

La cantante y activista Verónica Robles, quien se ha dedicado a la difusión de las tradiciones culturales de Latinoamérica en Massachusetts, ha sido nombrada presidenta de la Cámara de Comercio de East Boston, una de las instituciones más antiguas del vecindario. Robles es la primera mujer latina en desempeñar este cargo, que exige haber sido miembro de la mesa directiva por al menos tres años.

Originaria de México, Robles es una emprendedora de múltiples talentos. Es la Fundadora y Directora Ejecutiva de la organización sin fines de lucro Veronica Robles Cultural Center ubicada en East Boston, que promueve el rescate de tradiciones latinoamericanas a través de conciertos y talleres de música y danza para familias. Además, tiene una empresa de producción de vídeo, música y servicios de marketing, y es productora y conductora de radio y televisión.

«Una de nuestras características en el centro cultural es la constancia. Hemos sido constantes en nuestra misión en el área de la cultura, y creo que eso es muy importante a la hora de sostener un emprendimiento», dijo Robles. «Con la pandemia nos enfrentamos a retos muy complicados, pero superarlos me ayudó a entender las barreras que encontramos los emprendedores inmigrantes al hacer crecer nuestro propio negocio. En base a la experiencia que he adquirido, ahora puedo ayudarlos».

Robles dice que en la historia de la Cámara de Comercia de East Boston, no había habido ni un latino, ni una mujer en la presidencia. «Siempre han sido hombres blancos mayores, y estamos haciendo una gran diferencia. Las cosas están cambiando», dijo.

En su nuevo cargo, Robles quiere dar representación o asesoramiento a los pequeños negocios que enfrentan dificultades para sostenerse o crecer.

Por décadas, Robles ha dirigido un conjunto de mariachis que se han presentado en los principales escenarios de la ciudad, y además brindan espectáculos educativos, y recientemente fundó el primer grupo musical de mariachis femeninos en la región de Nueva Inglaterra.

En 2015 fue nombrada por el entonces alcalde de Boston, Marty Walsh, para formar parte de la junta de liderazgo cultural de la Iniciativa Cultural Boston Creates; también es copresidenta del Equipo Cultural de East Boston. También es miembro del Grupo de Trabajo de Liderazgo Latino de Boston y de la junta de East Boston Central Catholic School. También ofrece su tiempo como voluntaria para muchos otros grupos y organizaciones.

Verónica Robles ha estado rodeada de música, danza y televisión toda su vida. Su mayor fortaleza es su pasión y entusiasmo contagioso por todo lo que hace. Le encanta estar rodeada de gente y se siente agradecida de vivir la oportunidad de hacer lo que mejor hace: «Usar el poder de la cultura y los medios de comunicación para educar y entretener».

Veronica actualmente está casada con el Sr. Willy Lopez, su socio comercial y productor musical. Han estado juntos durante los últimos 22 años. Todo su trabajo está dedicado a la memoria de su amada y única hija Kithzia López Robles quien falleció en 2008 a una edad muy temprana. Verónica Robles es una mujer de valor y principios; como sobreviviente de cáncer, vive su vida al máximo, llena de alegría, pasión y amor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *