ir al contenido

Inestabilidad de vivienda genera problemas de salud en Boston

Un estudio de Boston Foundation muestra que las familias en situación de inestabilidad de vivienda presentan malestares tanto físicos como psicológicos

Foto: Boston Foundation

En el área de Boston, la inestabilidad de vivienda tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar emocional de las personas que viven en hogares vulnerables, según el informe Health Starts at Home publicado por Boston Foundation este 1 de junio.

El estudio se basó en un programa de ayudas dirigido por BF entre 2016 y 2019. El equipo se asoció con cuatro organizaciones para recopilar datos sobre la atención médica y el acceso a la vivienda de 137 familias durante el primer año del proyecto.

Un 78% de las familias estudiadas eran hispanas o afroamericanas, de dicha cifra, un 66% hablaba español en casa. La mayoría de las personas encargadas del hogar eran madres solteras y casi la mitad (47%) apenas tenía educación primaria.

Tal y como señala Soni Gupta, directora senior de Vecindarios y Vivienda de la Boston Foundation, «los datos ilustran tanto los impactos multidimensionales de la inestabilidad de la vivienda en la salud y el bienestar de las familias».

Te puede interesar: La extensión de la Línea Verde beneficiará a los más ricos, según estudio

El 58% de la población analizada se encontraba en viviendas de mala calidad, un 44% estaba en condiciones de hacinamiento, el 66% tenía problemas para pagar el alquiler o la hipoteca a tiempo y un 92% temía enfrentarse al desalojo, la falta de vivienda o traslado forzoso.

Un 23% de los encuestados calificó la salud general de sus hijos como regular o mala. Asimismo, más de la mitad de los niños visitó emergencias al menos una vez en los seis meses anteriores al estudio. Mientras que un 48% tuvo que ser atendido de emergencia.

Por otra parte, el informé indicó que alrededor de un 60% de quienes se encargaban del hogar desarrollaron ansiedad y depresión debido a su situación.

«En general, la evaluación ilustra la importancia de los recursos competentes para las familias vulnerables y sugiere que la prestación de servicios de apoyo y asistencia para la vivienda es esencial para mejorar la salud, reducir la ansiedad y la depresión», concluye el estudio.

Últimas Noticias