La noche del domingo, los demócratas en el estado de Texas abandonaron el piso de la Cámara estatal con el fin de evitar la aprobación de la evaluación a la reforma electoral impulsada por los republicanos, conocido como Proyecto de Ley del Senado 7.
La legislación, que sumará restricciones para sufragar en futuras elecciones, fue votada por el Senado estatal la madrugada del domingo, después de horas de intenso debate. El gobernador de Texas, Greg Abbott (R), tenía previsto firmar la ley.
Trascendió que los demócratas parecían abandonar progresivamente el debate en horas de la noche, de acuerdo con el Texas Tribune. Después de las 10:30 pm se retiraron los legisladores restantes, dejando la sesión sin el quórum mínimo para aprobar el proyecto de reforma electoral en su día tope.
Jessica González, representante local demócrata, dijo a The Washington Post: “Decidimos unirnos y decir que no lo aceptaremos”. Señaló que la ley afectará a todos los electores de Texas.
Lee también: Joe Biden calificó de “asalto a la democracia” proyecto de ley de votación de Texas
“La integridad electoral y la reforma de la fianza fueron asuntos de emergencia para esta sesión legislativa. todavía deben pasar. Se agregarán a la agenda del período extraordinario de sesiones. Se espera que los legisladores hayan resuelto los detalles cuando lleguen al Capitolio para la sesión especial”, tuiteó el gobernador Abbott.
En contexto
Una vez aprobada y promulgada, la legislación limitará las horas de votación anticipada y las opciones locales para participar; y restringirá el acceso a las urnas, entre otras medidas.
Los demócratas compararon la medida con las leyes Jim Crow del siglo XX que prohibieron efectivamente a los estadounidenses afroamericanos votar en los estados del sur. Prometieron impugnar de inmediato en los tribunales.
El proyecto de ley es el ejemplo más reciente de cómo los legisladores republicanos de todo el país han presionado para que se establezcan nuevas restricciones al voto, ya que el expresidente Donald Trump mantiene sus denuncias de supuesto fraude en los comicios de 2020.
Los legisladores republicanos en Texas argumentaron que el proyecto de ley es necesario para reforzar la confianza de los votantes, a pesar de que han luchado por justificar la necesidad de reglas más estrictas en el estado, donde los funcionarios dijeron que las elecciones de 2020 eran seguras.
Con información de The Hill, The Washington Post y el Texas Tribune.