Un portavoz de la La Casa Blanca aseguró que el personal de la administración que hace vida en el lugar podría volver dentro de poco a la normalidad previa a la pandemia del COVID-19, informó The Hill.
«Cada día se siente cada vez más normal», expresó un funcionario de la Casa Blanca, y confesó que regresar a sus labores sin el uso de la mascarilla ha sido un alivio luego de más de un año llevándola y manteniendo el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Joel Payne, estratega demócrata, insiste en que el país parece sentirse esperanzado con el avance de la vacunación para lograr un retorno a la normalidad, pues con los nuevos lineamientos que emitieron los CDC los eventos deportivos han permitido un mayor número de asistentes, y los teatros, museos y zoológicos también han abierto sus puertas para brindar actividades recreativas.
«Parece que el mensaje en este momento es ‘Vacunarse y aquí están todas las cosas interesantes que hacer si lo hace’. Es casi como el mensaje es: ‘Vacúnate y recupera tu vida'», explica el estratega.
Respecto a los funcionarios de la Casa Blanca, Payne añade que todos ansiosos por mostrar los logros de la vacunación volviendo a trabajar de manera presencial y sin el cubrebocas.
Por su parte, Josh Schwerin, estratega demócrata, considera que «se trata de dos cosas: se trata de incentivos para que la gente se vacune para que puedan volver a la normalidad y es tranquilizador para la gente que ya se ha vacunado que está bien empezar a volver a la normalidad».
Con la nueva normalidad muy cerca, los miembros de la Casa Blanca han informado su disposición para volver a sus labores dentro del palacio de gobierno por primera vez desde que el presidente Joe Biden tomó el cargo.
Las nuevas disposiciones ya permiten que en las salas de reuniones y el Ala Oeste, tanto periodistas como el personal de la Casa Blanca pueden estar máscaras solo si se encuentran vacunados completamente contra el COVID-19; es decir, dos semanas después de recibir la última dosis.
Te puede interesar: Loterías de vacunas podrían generar recaídas en adictos a las apuestas
«Estamos planeando un enfoque gradual para traer personal remoto de la Casa Blanca de vuelta al campus y reanudar otras operaciones de la Casa Blanca a finales de este verano. Al hacerlo, seguiremos siguiendo los protocolos de COVID y trabajaremos en estrecha consulta con nuestros expertos y asesores de salud pública. Seguimos comprometidos a facilitar un campus seguro y productivo de la Casa Blanca», dijo un portavoz.
Durante una rueda de prensa, periodistas preguntaron a Jen Psaki si pedirían a las personas que ingresen al campus pruebas de que están completamente vacunados, a lo que la secretaria de prensa respondió: «Ese no es el papel que vamos a desempeñar». La funcionaria aclaró que la Casa Blanca confía en el juicio de los asistentes y esperan que las reglas se cumplan.
Sin embargo, Anand Parekh, asesor médico jefe del Centro de Política Bipartidista, explica que es imposible garantizar al 100% el cumplimiento de los parámetros que los CDC han impuesto, específicamente en el gobierno federal, si no existe un sistema de «credencialización o verificación de vacunación».
«Corresponde al individuo seguir la guía; específicamente, si no están vacunados o están en proceso de ser vacunados completamente, deben seguir usando una máscara y practicar el distanciamiento físico», dijo Parekh.
No obstante, muchos aseguran que los pocos eventos que se han realizado en la Casa Blanca han estado muy cerca de parecerse a la normalidad previa al COVID-19.