ir al contenido

Comerciantes de Gaza aseguran que tomará años reconstruir el lugar

Se prevé que la pérdida de puestos de trabajo e ingresos a causa de la devastación dificultará aún más la tarea de reconstruir la economía de Gaza

Franja de Gaza
CONFLICTO. de la defensa civil palestina buscan personas entre los escombros de las casas destruidas después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 16 de mayo de 2021. | Foto: Efe/Mohammed Saber.

La familia de Naji Dwaima es conocida como «la familia de los relojes» en Gaza, y el domingo por la mañana se sentó en una silla plegable y miró fijamente el lugar donde solía estar su tienda de relojes. Fue enterrada bajo 12 pisos de escombros, destruida, junto con docenas de otras tiendas, fábricas, bancos y una parte preocupante de la economía de Gaza, por misiles israelíes.

En el tercer día del alto el fuego entre Israel y Hamas, el bullicio en las calles de Gaza casi volvió a la normalidad, con restaurantes y tiendas sin daños abiertos y el tráfico en varias partes de la ciudad apresurándose y tocando la bocina alrededor de los cráteres de misiles.

Pero para muchos, el regreso al negocio, si es posible, será dentro de meses. Se prevé que la pérdida de puestos de trabajo e ingresos a causa de la devastación de las dos semanas anteriores dificultará aún más la tarea de reconstruir la economía de Gaza.

Gaza era uno de los rincones más pobres de la región incluso antes del bombardeo y la pandemia de coronavirus. Antes de que llegara el virus, se estima que el 80% de la población dependía de la ayuda internacional, según Oxfam International. El desempleo juvenil, estimado en un 50%, fue quizás el más alto del mundo, dijo el grupo.

Daño a los comercios de Gaza

Más de 525 empresas resultaron dañadas o destruidas en los combates, estimó el Monitor de Derechos Humanos Euromediterráneo con sede en Ginebra. El número de víctimas incluyó al menos 50 fábricas, dijo el grupo, junto con cientos de pequeñas empresas, la columna vertebral de la vida comercial de Gaza. Reconstruirlos requerirá ayuda internacional y la voluntad de los propietarios, como la familia de relojes, para comenzar de nuevo.

Dwaima, de 46 años, dijo que vino a sentarse junto a su tienda en ruinas aquí en la calle Omar Al-Mukhtar, una de las principales franjas comerciales de Gaza, en parte porque no sabía, después de 26 años de jornadas de 13 horas, seis días a la semana, de qué otra manera gastar su tiempo.

Mostró un video de teléfono celular de su tienda tal como estaba, Dwaima’s for Watches, un emporio brillantemente iluminado de Casios, Siekos, relojes de pared y un estante de perfumes, ahora pulverizado debajo del edificio Al-Shorouk aplastado.

“Esta es tanto mi casa como mi casa”, dijo. «Todas mis impresiones, todos mis sueños están unidos a este lugar».

En la guerra de 2014 con Israel, la casa de la familia de Dwaima fue destruida por un misil, dijo. Pero perder el negocio que comenzó cuando tenía 18 años fue aún más doloroso.

“Todos estamos vivos, gracias a Dios, eso es lo importante”, dijo. «Pero esta también era mi vida».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias