WALSH COMISIONADO POLICIA BOSTON
Walsh junto a White durante nombramiento del Comisionado de la Policía de Boston el 1 de febrero de 2021. (Foto: Twitter Marty Walsh)

El exalcalde de Boston, Marty Walsh, conocía sobre las acusaciones de abuso doméstico contra Dennis White cuando lo nombró Comisionado de la Policía el 1 de febrero del presente año, según aseguró el excomisionado William Gross en una declaración judicial.

«No hay forma de que alguien sea incorporado al Estado Mayor del Comando sin presentar un informe al alcalde y sin contar con la aprobación del alcalde», alegó Gross en la declaración jurada que reveló Boston Globe. «La ciudad, incluido el alcalde Walsh, tuvo conocimiento a más tardar en enero de 2014 del récord de asuntos internos (IA) de White», indicó.

La afirmación de Gross fue respaldada por White, quien dijo que su archivo de asuntos internos fue revisado como parte de su proceso de consideración para el cargo y que Walsh aprobó su promoción.

Por otra parte, Walsh niega haber sabido alguna vez sobre dichas acusaciones. El actual secretario de Trabajo emitió un comunicado el miércoles 19 de mayo y aseveró que «como dije el 3 de febrero, no estaba al tanto de estas graves acusaciones hasta después de que nombré a White como comisionado de policía». «Ni las acusaciones ni los archivos de asuntos internos fueron compartidos conmigo en 2014, ni durante ninguna otra evaluación de Dennis White. Si lo hubiera sabido, no lo habría elegido para comisionado de policía ni para ningún otro cargo».

Te puede interesar: Incautan 11 vehículos todoterreno en Boston tras quejas de vecinos

El relato de Walsh fue respaldado por William Evans, excomisionado a quien Gross reemplazó en agosto de 2018. Evans aseguró en una entrevista a WBZ-TV el miércoles por la noche que él y Walsh desconocían los antecedentes de White. «Ni el alcalde Walsh ni yo teníamos conocimiento del historial de violencia doméstica de Dennis White. Nunca informé al alcalde Walsh sobre las quejas de la DIA relacionadas con White».

White, un veterano con 32 años en el departamento, fue ascendido por primera vez a Superintendente Adjunto en 2014. Para el 1 de febrero de 2021, juró como el 43º Comisionado de Policía de Boston después de que Gross anunció repentinamente su retiro.

Dos días después, White fue retirado del cargo tras conocerse acusaciones en su contra por abuso doméstico hace más de 20 años. La ciudad contrató a un abogado independiente para investigar el caso y, la semana pasada, la alcaldesa interina Kim Janey dio a conocer los hallazgos del informe, citó las denuncias contra White y señaló que él «no demostró interés ni preocupación por lo que esto significa para la sociedad».

«Ante las inquietudes planteadas sobre las acusaciones de violencia doméstica en su contra, (White) fue sistemáticamente despectivo y poco cooperativo, lo que refleja una deficiencia en su juicio y en las capacidades como líder de Departamento de la Policía de Boston, que regularmente se encarga de abordar casos de violencia doméstica en nuestra comunidad», indicó Janey.

White se ha defendido y presentó una demanda para evitar ser despedido por la Alcaldía de Boston. «Ya hay un Comisionado de la Policía y ese es Dennis White. La alcaldesa Janey no tiene el poder para destituirlo», dijo el abogado de White, Nick Carter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.