Grupos defensores de los derechos del aborto han manifestado su preocupación respecto a posibles promulgaciones de restricciones o prohibiciones absolutas de aborto en estados del sur o medio oeste si Roe V. Wade es anulada por la Corte Suprema.
«El tribunal no puede mantener esta ley en Mississippi sin revocar la tenencia central de Roe. Lo que está en juego aquí es extraordinariamente alto», dijo Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos.
Los defensores del aborto advierte que si la Corte Suprena anula el derecho constitucional, que fue establecido en 1973, el efecto sería que los activistas en contra de la interrupción de un embarazo lucharán por promulgar en la mayoría de los estados conservadores leyes que prohíban el aborto.
La profesora de derecho en la Universidad de Columbia, Carol Sanger, explica que los estados «tratan de promulgar algo realmente inconstitucional (…) para ser el estado que llegue a llevar la bandera del antiabortista a la jurisprudencia del aborto».
«Once estados han activado prohibiciones. Eso significa que las leyes que dicen que si la Corte Suprema debilitara o revirtiera Roe que, automáticamente, tendrían aborto se convertirían en un crimen en sus estados», agrega Northup.
La restricción que se aprobó en Mississippi en 2018 es una de las muchas legislaturas estatales que trata de controlar el aborto y han sido aprobadas en los últimos años. Las medidas tiene el objetivo explícito de anular Roe V. Wade.
Durante los cinco primeros meses de 2021, 46 estados «introdujeron más de 500 restricciones al aborto, según el Instituto Guttmacher», reseña The Hill. Hasta ahora se han promulgado 60 de ellas.
Lo que ocurre
La Corte Suprema de Estados Unidos informó el 17 de mayo que abordará la disputa sobre una ley de Mississippi que prohíbe los abortos luego de las 15 semanas de gestación. La medida podría hacer que el tribunal, que en su mayoría es conservador, elimine la histórica decisión tomada en 1973 tras el caso Roe v. Wade.
«Las campanas de alarma están sonando fuertemente sobre la amenaza a los derechos reproductivos. La Corte Suprema acaba de acordar revisar una prohibición del aborto que incuestionablemente viola casi 50 años de precedente de la Corte Suprema y es un caso de prueba para anular Roe v. Wade”, dijo en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.
Los jueces han dicho que la discusión hará que se limite el tema principal de la «constitucionalidad de las restricciones de pre-viabilidad sobre los abortos electivos», reseñó The Hill.
La procuradora general de Mississippi y republicana, Lynn Fitch, presentó el caso en apelación, luego de que un tribunal federal inclinara su veredicto del lado de aquellos que no se oponen al aborto e impugnan la prohibición estatal del aborto previo a la viabilidad.
Por su parte, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU manifestó que la restricción de Mississippi establece una «carga inconstitucional sobre el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo no deseado antes de la viabilidad».