Miembros demócratas de la Cámara Baja han manifestado que los republicanos son los responsable de impedir que Donald se postule a las elecciones en 2024. Las declaraciones las hicieron luego de que la legisladora Liz Cheney diera un discurso tras su destitución donde instaba a ambos partidos a actuar para evitar la postulación de Trump.
Ante la Cámara, Cheney alegó que es deber de ambos partidos «actuar para evitar el desentrañamiento de nuestra democracia». «No se trata de política. No se trata de partidismo. Se trata de nuestro deber como estadounidenses. Permanecer en silencio, e ignorar la mentira, envalentona al mentiroso».
Sin embargo, los demócratas aseguran que solo los republicanos pueden evitar que Donald Trump continúe liderando el partido, informó The Hill.
«Siento que en casi cualquier situación, no importa lo difícil o lo largo que sea, por lo general hay algo que al menos puedes tratar de hacer para alterar ligeramente el curso de los acontecimientos. Esta es una excepción a la regla», dijo el estratega demócrata Eddie Vale.
«Para bien o para mal, no hay absolutamente nada que ningún demócrata pueda decir o hacer que va a cambiar el comportamiento de Trump y cualquier intento de hacerlo será tan impactante como llegar a un tornado», agregó.
Estrategas opinan
Especialistas indican que hasta ahora el partido ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para alejar a Trump de la presidencia, y agregan que el impeachment de enero es prueba de ello.
Joel Payne, estratega del partido azul, indica que el juicio tuvo como objetivo «asegurarse de que Trump fuera responsable del 6 de enero y para prohibirle postularse para un cargo público».
«No creo que haya nada más que los demócratas puedan hacer. Pero honestamente se trata menos de los demócratas y se trata más de los republicanos. Los objetores republicanos concienzudos tuvieron su momento si querían sacar a Trump de la vida pública y decidieron no hacerlo».
Te puede interesar: Trump y su candidatura a 2024: «Espero hacer un anuncio en el momento adecuado»
Según una encuesta realizada por CNN-SSRS el mes pasado, 70% de los republicanos aún creen que Biden no ganó las elecciones en noviembre, una falsa narrativa que Trump difundió. La consulta refleja que 23% de los encuestados creen que Biden derrotó a Trump.
Por su parte, republicanos que han sido críticos con Trump también se unen al mensaje de que no hay nada que el Partido Demócrata pueda hacer.
«La obsequiosidad con todas las cosas que Trump, que ha continuado en el Congreso esta semana, significa que no sólo no pueden hacer nada para impedir que Trump se postule, sino que (los republicanos) lo están alentando activamente a hacerlo, lo quieran o no en privado», dijo el estratega republicano Doug Heye.