Sydney Hecht, de 12 años, acompañada por su madre, Samantha Hecht de Brooklyn, NY, recibe su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el sitio de vacunación Jacob Javits Center.(Foto: New York State Division of Military and Naval Affairs por New York Guard Captain Mark Getman)

Los niños de 12 años o más ya pueden ser vacunados contra el COVID-19 en Massachusetts.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó el miércoles 12 de mayo aplicar la vacuna de Pfizer a niños de 12 a 15 años, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó esta semana que se ampliara su uso a dicho grupo etario.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, alentó a los padres a vacunar a sus hijos. «Animaría a todos los padres a que vacunen a sus hijos. (…) pero también animo a los niños a que pidan la vacuna. Yo tengo un hijo de 16 años y les puedo decir que quiere vacunarse. Quiere recuperar su vida. Estos niños quieren volver a la escuela».

Ahora bien, ¿cómo es el proceso para el nuevo grupo elegible? Estos son los aspectos que debes conocer sobre la vacunación: 

¿Es la misma vacuna que para los adultos?

Sí. Son dos dosis con tres semanas (21 días) de diferencia.

¿Dónde vacunarse?

En centros de salud estatales, juntas de salud, farmacias, unidades móviles, entre otros lugares. Es decir, en los mismos sitios que hay disponibles para todos los residentes elegibles.

  • Puedes ir a los centros masivos del estado que ahora aceptan a personas sin cita previa.
  • Busca en vaxfinder.mass.gov algún sitio cerca de ti. Cuando aparezca la lista de «resultados», recuerda hacer click en «detalles» y podrás ver qué vacunas se ofrecen en ese lugar.
  • En el sitio web del estado VaccineSignUp.mass.gov puedes hacer el registro previo para recibir una cita en un sitio de vacunación regional o masivo.

El Boston Children’s Hospital también estará vacunando a los menores. Se necesita cita previa que puede programarse a través de su portal web.

El Departamento de Salud Pública del Massachusetts también está trabajando con los especialistas pediátricos y de atención primaria «para garantizar que sean parte del proceso de administración de la vacuna Pfizer».

Gobernador Charlie Baker

Te puede interesar: Casa Blanca asegura que la vacunación llevó al país a la vuelta de la esquina

¿Necesitarán los niños el consentimiento de sus padres?

El permiso de los padres o tutores será necesario. Para ello se debe descargar y completar un formulario de consentimiento, que se encuentra disponible en varios idiomas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Pfizer a finales de marzo a conocer los resultados preliminares de un estudio de 2260 de Estados Unidos voluntarios de entre 12 y 15. Ellos tenían efectos secundarios similares a los adultos jóvenes, incluyendo el dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, en particular después de la segunda dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.