Un gran jurado federal acusó el viernes al e oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin y a otros tres exoficiales por cargos de violar los derechos civiles de George Floyd el año pasado durante el arresto que causó su muerte, una medida que podría ofrecer otra medida de responsabilidad en un caso que provocó protestas en todo el país por prácticas policiales abusivas.
Los fiscales del Departamento de Justicia dijeron que Chauvin, J. Alexander Kueng y Tou Thao, quienes participaron en la captura de Floyd, serán juzgados por dos cargos cada uno. El exoficial Thomas Lane enfrentará un solo cargo en el caso.
El anuncio se produjo menos de tres semanas después de que Chauvin fuera declarado culpable de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario en un juicio estatal que se centró en el uso de la fuerza. Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras el hombre de 46 años estaba boca abajo en el pavimento y se quejaba de no poder respirar. Su sentencia está fijada para el 25 de junio.
En una acusación separada, Chauvin también enfrentará dos cargos por violar los derechos de un niño de 14 años durante un arresto en septiembre de 2017, en el que el oficial está acusado de sujetar al niño por el cuello y golpearlo dos veces con una linterna, causando lesiones.
Kueng, Lane y Thao enfrentan cargos estatales de complicidad en asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en el caso Floyd. Su juicio está programado para comenzar a fines de agosto.
Más tiempo en prisión
Los cargos federales podrían agregar tiempo adicional en prisión u otras sanciones, independientemente de las condenas a nivel estatal.
Los abogados de los exoficiales no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
«El gobierno federal tiene la responsabilidad de proteger los derechos civiles de todos los estadounidenses y de buscar justicia en la mayor medida de la ley federal», dijo el fiscal general de Minneapolis, Keith Ellison, en un comunicado. «El enjuiciamiento federal por la violación de los derechos civiles de George Floyd es totalmente apropiado».
Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que la decisión de presentar cargos contra los oficiales fue el resultado de una investigación intensiva de los abogados de la División de Derechos Civiles que han estado en el terreno en Minneapolis durante meses. El mes pasado, el Procurador General Merrick Garland anunció que Justice llevará a cabo una investigación exhaustiva de «patrones o prácticas» para determinar si la policía de Minneapolis se ha involucrado sistemáticamente en una conducta ilegal.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino