Jahaira DeAlto cuando se desempeñó como juez durante el segundo baile anual de regreso a la escuela: edición pandémica, en el Museo de Ciencias en 2020. (Foto: Jesse Costa / WBUR)

Quincy Walters/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR


Su nombre era Jahaira DeAlto. Sus amigos dicen que transmitió cariño sincero y tierno, tal como el más puro amor maternal, a todo aquel que la conoció. Fue una activista trans, defensora de las víctimas de violencia doméstica y logró convertirse en una leyenda. Es por eso que las personas que la conocieron se sorprendieron al enterarse de que un hombre acabó con su vida el domingo.

Los allegados a DeAlto han estado recordándola a través de escritos en las redes sociales desde que se enteraron de su muerte el fin de semana. DeAlto, de 42 años, y Fatima Yasin, de 27, fueron asesinadas a puñaladas en una vivienda en Dorchester. Dos niños que estaban en la casa al momento del suceso resultaron ilesos.

El sospechoso, Marcus Chavis, de 34 años, fue arrestado el domingo y procesado el lunes por cargos de asesinato. También enfrenta cargos de crueldad animal después de presuntamente apuñalar a un perro dentro de la vivienda. Según CBS Boston, Chavis dijo que se despertó junto a su esposa, ensangrentada y se dio cuenta de que estaba sosteniendo un cuchillo. Los fiscales indicaron que Chavis informó a la policía tenía medicamentos recetados para un diagnóstico de salud mental.

El nombre de DeAlto se ha sumado a una lista cada vez mayor de personas trans asesinadas este año. Se sabe que al menos 17 personas trans o gender non-conforming fueron asesinadas en 2021, según la organización sin fines de lucro  Human Rights Campaign. Pero sus amigos quieren que todos sepan que DeAlto fue mucho más que las circunstancias de su muerte.

«No podemos permitir que nuestra gente, que es asesinada o que muere en distintas circunstancias, se convierta en un número», dijo Letta Neely, una de sus amigas de toda la vida. «Ella es Jahaira y ahora forma parte de una larga lista. En 1998, habló cuando Rita Hester fue asesinada en Boston. Y ahora, se convertirá para siempre, en uno de las personas que honraremos en nombre de nuestra lucha».

Neely conoció a DeAlto hace décadas a través de Boston GLASS, un centro comunitario para jóvenes y adultos LGBTQ. Como miembro de  House of Balenciaga, DeAlto fue honrada en la comunidad de baile. Una publicación de Instagram de Trans Resistance MA, que ayudó a fundar, señala «Estamos de duelo y no estamos bien».

(Foto: Captura Instagram Trans Resistance MA)

«Ella guió a innumerables jóvenes que son gays, lesbianas, bisexuales, queer, trans, questioning y heterosexuales en el mundo, cuando sus padres no podían hacerlo, o no querían», aseguró Neely. «Ella brindó amor a la gente que no había podido encontrarlo antes, y lo dio de la manera más real. La extrañaré».

Neely anticipó que se planificará un memorial público o una vigilia a futuro, pero en este momento dijo que los amigos y familiares de DeAlto necesitan tiempo para aceptar su muerte.

«Todo el mundo está conmocionado, aturdido y confundido, tristes y furiosos a la vez», comentó. «Jahaira era y sigue siendo un pilar, una activista, creyente en la vida, en la igualdad y en la visibilidad. Estaba llena del más puro amor».


Click here to read this article in English, by WBUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.