Betty Francisco se une a la Boston Impact Initiative. (Foto: W. Marc Bernsau)

Gintautas Dumcius/BBJ

Click here to read this article in English, by Boston Business Journal


Betty Francisco, asesora general de la organización sin fines de lucro Compass Working Capital, dirigirá un fondo de capital enfocado en cerrar la brecha de riqueza racial en Greater Boston.

Francisco comienza como CEO en Boston Impact Initiative el 17 de mayo.

Se ha desempeñado como asesora jurídica general de Compass Working Capital durante tres años. Anteriormente trabajó como CEO y fundadora de la firma consultora FitNation Ventures, además de las temporadas en Sports Club/LA y Reebok Sports Club/NY, y en el bufete de abogados Edwards Wildman.

Pasar del trabajo legal a la administración de fondos es un «cambio de carrera para mí, pero uno que me entusiasma», dijo Francisco, quien tiene un MBA y un título en derecho de la Northeastern University.

También es cofundadora y copresidenta de la junta de Amplify Latinx, un grupo no partidista orientado a aumentar el compromiso cívico de los latinos. The Boston Business Journal la nombró en la lista 2020 de sus Power 50.

«Desde el inicio del COVID-19, Betty  ha sido una fuente inagotable de fuerza en apoyo a los empresarios de color que han soportado de manera desproporcionada los estragos de la crisis generada por el COVID-19», Deborah Frieze, presidenta de Boston Impact Initiative (BII), indicó en un correo electrónico a los seguidores. «La he visto presionar a prestamistas e inversores, proveedores de asistencia técnica e investigadores, filántropos y legisladores para que actúen y tomen medidas que corrijan las desigualdades estructurales en nuestras comunidades».

BII lanzó su primer fondo en 2013. Ha realizado 60 inversiones, distribuyendo más de $6 millones a través de un fondo piloto y otro de préstamos benéficos. «(Hemos) aprendido mucho sobre lo que se necesita invertir para cerrar la (brecha) económico racial en nuestras comunidades», agregó Frieze en su nota sobre Francisco. «En los últimos años y especialmente en 2020, ha surgido como una tesis central para muchos fondos en Massachusetts y en todo el país».

Te puede interesar: Eastern Bank adquirirá Century Bank por $642 millones

Francisco se unió al comité de inversiones de BII en 2019 por invitación de Frieze. Ambas comenzaron a tener conversaciones a principios de este año sobre el rol de CEO.

Betty Francisco aseguró que la inversión puede ayudar a crear empresas fuertes, que recuperen su fuerza laboral, fomenten la participación de sus trabajadores, salarios justos y riqueza en las comunidades de color.

«Ahora puedo tener una plataforma más grande para crear más acceso a capital y recursos que sé que estas empresas tanto necesitan en este momento», dijo.

En su sitio web, BII señala el informe del Banco de la Reserva Federal de Boston de 2015 que mostró que el patrimonio neto promedio de las familias blancas en el área era de 247.000 dólares, mientras que el de las familias afroamericanas era de 8 dólares.

BII agregó que un análisis realizado a principios de 2020 mostró que las empresas de su cartera están «dirigidas, administradas y atendidas en su mayoría por personas de color». Los salarios están «distribuidos equitativamente: la relación entre los trabajadores mejor y peor pagados es de solo 2,2 a 1, y no hay brecha salarial de género», dice el sitio web. «El número de puestos de trabajo en cartera aumentó un 150% con respecto a 2018».

BII ha respaldado la plataforma de aprendizaje multicanal MathTalk en Cambridge; 50 Kitchen en Dorchester; City Life/Vida Urbana en Jamaica Plain; el Urban Farming Institute en Mattapan; Pristine Engineers en Raynham; y TC’s Repair Services in Brockton.

En noviembre de 2020, BII anunció que proporcionó a Valley Home Insulation, una empresa de servicios residenciales y de climatización de propiedad de latinnos con sede en Merrimack Valley, un préstamo a plazo que les permitió comprar un camión adicional y contratar a un segundo equipo conformado por tres trabajadores.

«La huella está ahí y ahora está aumentando su influencia», indicó Francisco.

Su último día en Compass es el 7 de mayo.


Click here to read this article in English, by Boston Business Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.