El jueves 18 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que crearía un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), legislación aprobada 228 por 197.
El proyecto de ley también cobija a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los llevaría a una vía para solicitar la ciudadanía. En total, la Ley de Sueños y Promesas arropará a unas 4.5 millones de personas.
En caso de que el Senado lo apruebe, este sería un paso importante para consolidar una de las principales promesas de campaña de Joe Biden cuando competía por la Casa Blanca.
Sin embargo, ¿qué hay detrás de este proyecto de ley?
Clave 1: Condiciones del proyecto de ley
La Ley de Sueños y Promesas otorgará el estatus de residente permanente condicional y haría a un lado el proceso de deportación a aquellos que han estado físicamente en territorio estadounidense de manera continua desde el 1 de enero de 2021 o antes, así como a quienes tenían 18 años de edad o menos en su fecha inicial de entrada al país.
Clave 2: Delitos
También serán parte de la ley quienes no hayan cometido delitos federales o estatales punibles con una pena de prisión por más de un año, aquellos en cuyos antecedentes se confirmen tres o más delitos federales o estatal que deriven en condenas de 90 días o más en prisión y los acusados por violencia doméstica.
Clave 3: Educación y ley
Las personas con un título en la escuela secundaria, con un GED o que formen parte de un programa de ayuda estudiantil para obtener un diploma podrán formar parte del grupo que contaría con el estatus de residente permanente condicional.
Clave 4: LPR
El estatus de residente permanente legal completo (LPR por sus siglas en inglés) solo será posible para los dreamers con un título en educación superior en Estados Unidos, pero también aplicará para aquellos que completen al menos dos años de buena reputación en un programa de licenciatura o título superior. Asimismo, el beneficio arropará para quienes completen al menos dos años de servicio militar.
Clave 5: Ley sobre el empleo
Según el proyecto de ley, el LPR también estaría a disposición de aquellos empleados por periodos que totalice al menos tres años y que hayan completado al menos el 75% del tiempo que tuvo con el permiso de trabajo.
Clave 6: Ayuda financiera
La materia económica también figura dentro del proyecto de ley, con una disposición para los Dreamers que les permite acceder a ayuda financiera federal, la cual aplicaría sobre los deportados por la administración Trump.
Clave 7: TPS y DED
En el proyecto de ley aparecen además los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Forzada Diferida (DED), quienes formarían parte de la iniciativa en caso de haber estado en Estados Unidos por un lapso de al menos tres años antes de la promulgación de la ley, así como quienes eran elegibles o contaban con el TPS el 17 de septiembre de 2017 o el DED el 20 de enero de 2021.
Los más recientes beneficiarios del TPS, de nacionalidad venezolana, no entrarían dentro del grupo que formará parte de la legislación dada la fecha que ampara a los elegibles; sin embargo, sí podrá arropar a quienes cuentan con el DED, medida aplicada por el expresidente Donald Trump poco antes de culminar su mandato.