ir al contenido

Senadores republicanos solicitan la renuncia de Donald Trump

Los senadores Pat Toomey y Lisa Murkowski se convirtieron en los primeros funcionarios de la instancia por parte del partido republicano en solicitar la renuncia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del asalto al Capitolio protagonizado por un grupo de sus seguidores el pasado miércoles 6 de enero.

La agencia de noticias EFE citó una entrevista a la senadora por Alaska realizada por el Anchorage Daily News, en el cual expresó su opinión luego del incidente que dejó al menos cinco muertos y más de 60 arrestados.

«Quiero que renuncie. Lo quiero fuera. Ha causado bastante daño», señaló. «Creo que debería irse. Dijo que no se presentará, no aparecerá en la toma de posesión (de Biden)».

Senadores desde el año 2002, Murkowski, reclamó que el mandatario no se concentra «en lo que está pasando» con el COVID-19 en territorio estadounidense, el país con más casos y muertes relacionadas al virus en todo el mundo. «O está jugando golf o en su Despacho Oval echando humo y arrojando debajo del autobús a todas las personas que le han sido leales y fieles, comenzando por el vicepresidente (Mike Pence)».

Para la senadora, Trump no quiere seguir en el cargo, pero no renuncia «por el título» y «por su ego».

«Necesita salir. Necesita hacer lo correcto, pero no creo que sea capaz de hacer algo bueno», siguió la funcionaria.

Por su parte, Toomey hizo lo propio este domingo en la cadena de noticias CNN. Para él, la dimisión del mandatario sería «la mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a este personaje».

Desde el lado demócrata no han sido pocos los personajes en pronunciarse. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, se manifestó el jueves sobre los hechos en el Capitolio y pidió a Pence aplicar la vigésima quinta enmienda para iniciar un proceso de destitución contra el republicano.

Mientras, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también pidió al vicepresidente ceñirse a la mencionada enmienda y dar así de baja a Trump a pocos días de que culmine su mandato.

Pence no ha hecho mayores declaraciones sobre el tema y en su lugar estaría presente el 20 de enero en Washington DC para la toma de posesión de Biden, fecha en la que se esperan manifestaciones en la capital de Estados Unidos por parte de los más extremos seguidores del presidente saliente Donald Trump.

X