Mientras el Tesoro de EE.UU. se encarga de distribuir los segundos pagos del estímulo económico, muchos estadounidenses se enteraron esta semana que no recibirán los $600 hasta que presenten su declaración de impuestos de 2020.
Hasta ahora, el Tesoro ha pagado $112.300 millones. Eso es aproximadamente el 68 por ciento de los $164 mil millones destinados a esta segunda ronda. Es decir, millones de estadounidenses han recibido sus $600 mediante depósito directo o un cheque por correo. Sin embargo, algunos siguen esperando; incluso otros no contarán con el dinero hasta que presenten su declaración de impuestos de 2020.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se negó a decir cuántas personas se ven afectadas por el requisito de presentar una declaración de impuestos, pero el Centro Nacional de Leyes del Consumidor informó que podrían ser hasta 20 millones.
«El problema es que este proyecto de ley se aprobó justo al comienzo de la temporada de impuestos de 2020», comentó a The Washington Post el comisionado del IRS durante la presidencia de Barack Obama, John Koskinen.
El IRS está instando a las personas a usar la herramienta «Get My Payment» en su sitio web para verificar el estado de su pago. Si después de ingresar aparece un mensaje que dice «Estado de pago n.° 2 – No disponible», la persona no recibirá un pago mediante depósito directo o cheque por correo.
Al parecer, las personas que reciben la anterior notificación deben reclamar el crédito en su declaración de impuestos de 2020, que pueden empezar a presentar más adelante este mes de enero.
«El IRS advierte a las personas que si no reciben su Pago de Impacto Económico, deben presentar su declaración de impuestos de 2020 electrónicamente y reclamar el Crédito de Reembolso de Recuperación en su declaración de impuestos para recibir su pago y cualquier reembolso lo más rápido posible», indicó el IRS.
Te puede interesar: Nueva ronda de préstamos PPP inicia el 11 de enero: lo que necesitas saber
Algunos estadounidenses están confundidos en cuanto al porqué recibieron un primer cheque de estímulo el año pasado, pero en esta ocasión les muestra el mensaje de «estado no disponible».
Los bancos devuelven al IRS los pagos que se realizan a cuentas que han sido cerradas o ya no están activas. En la primavera, si un pago era devuelto por error, el IRS intentaba emitirlo a través cheque, tarjeta de débito o solicitaban a las personas actualizar sus datos, pero eso no está ocurriendo esta vez.
El IRS debe emitir todos los pagos antes del 15 de enero, porque luego debe concentrarse en la temporada de presentación de impuestos de 2020.
Muchos analistas aplauden al IRS por enviar pagos tras una semana luego que el presidente Trump firmara el proyecto de ley. Pero quienes todavía están esperando el dinero se sorprendieron al saber que es posible no recibirlo durante meses.
Algunos que usaron TurboTax, Jackson Hewitt, H&R Block u otro servicio para presentar sus impuestos de 2019 dicen que se encuentran entre los que no pueden recibir el segundo pago, señala The Washington Post.
El Centro Nacional de Derecho del Consumidor (NCLC por sus siglas en inglés) culpó al IRS por no estar listo tras meses de preparación para esta segunda ronda. Además, la directora asociada de NCLC, Lauren Saunders, en un comunicado criticó que «personas que ahora necesitan dinero es posible que deban esperar meses hasta que puedan presentar una declaración de impuestos».