El 7 de enero el presidente electo Joe Biden anunció a otros miembros clave de su equipo económico y de empleos:
•Gina Raimondo, nominada como secretaria de Comercio.
• Marty Walsh, nominado como secretario de Trabajo.
• Isabel Guzmán, nominada como administradora de Pequeños Negocios.
• Don Graves, nominado como secretario adjunto de Comercio.
Con dos docenas de nominados ya anunciados, Biden ha presentado el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos.
Este equipo tiene como objetivo avanzar en la reconstrucción de la economía tras la crisis de empleos existente en el país, al «apoyar a los pequeños negocios, aumentar la densidad sindical, y reconstruir la clase media».
En un comunicado Biden señaló: “Este equipo nos ayudará a salir de la crisis económica y de empleos más desigual de la historia moderna al reconstruir mejor una economía que funcione para todos los estadounidenses. (…) saben cómo trabajar con estados, ciudades, pueblos y comunidades, junto a los sindicatos, empresarios y negocios, para dar rienda suelta al poder económico y el dinamismo de los trabajadores y las empresas en los Estados Unidos».
El presidente electo aseguró que los miembros de su gabinete «trabajarán incansablemente para asegurar que todos los estadounidenses disfruten de un salario justo por su trabajo y una oportunidad igual para salir adelante, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo. Estarán listos desde el primer día en sus cargos”.
Por su parte, Kamala Harris, vicepresidenta electa, indicó: “A medida que trabajamos para contener esta pandemia y abrir nuestra economía de manera responsable, también la debemos reconstruir mejor para que incluya a todos los estadounidenses».
Asimismo, Harris mencionó que «el excelente equipo de servidores públicos que anunciamos hoy protegerá y ampliará los derechos de los trabajadores, (…) e invertirá en la innovación y la competitividad estadounidenses. Y espero trabajar junto a ellos y el resto de nuestro equipo económico para ayudar a crear millones de empleos sindicalizados con buenos salarios y construir una economía que no sólo sea más sólida, sino más justa para los trabajadores«.
Este grupo de servidores públicos incluye:

Foto: Build Back Better Transition Team.
Gina Raimondo, nominada como secretaria de Comercio.
La gobernadora Gina Raimondo está nominada como secretaria de Comercio. Actualmente está en su segundo término como la 75a gobernadora de Rhode Island, la primera mujer elegida para el cargo. Su administración revitalizó a su estado que, para el momento en que ella se postuló por primera vez a la gobernación, tenía la peor tasa de desempleo de la nación. Una defensora de las iniciativas económicas creativas.
Raimondo lanzó programas de capacitación laboral con el fin de preparar a los estadounidenses para la economía del siglo XXI. Su fondo de préstamos para pequeños comercios ha permitido hasta ahora a 150 emprendedores de Rhode Island comenzar nuevos negocios, más de la mitad de ellos son mujeres o personas de color. Durante la crisis generado tras la pandemia del COVID-19, ha trabajado en la recuperación de la economía estatal. Raimondo ha puesto a Rhode Island en camino a lograr energía 100% renovable.

Foto: Build Back Better Transition Team.
El alcalde Marty Walsh está nominado como secretario de Trabajo. De ser confirmado, Walsh sería el primer miembro de un sindicato en desempeñar este cargo en casi medio siglo. En su ciudad, ha trabajado para reconstruir la clase media, crear una economía más inclusiva y, además, luchó por un salario mínimo de $15 por hora y una licencia familiar pagada. Durante la pandemia del COVID-19, el alcalde Walsh está asegurando que los profesionales de salud tengan el apoyo y las protecciones que merecen, incluyendo ofrecer cuidado infantil de emergencia y millones de dólares en fondos para proveer a los trabajadores esenciales los recursos que necesitan para sobrellevar la pandemia.
Como actual presidente de “Alcaldes por el Clima”, un grupo de 470 alcaldes en todo el país, Walsh se ha enfocado en crear empleos sindicalizados con buenos salarios invirtiendo en energía limpia. Al haber sido líder de la Local 223 del Sindicato de Trabajadores y del Concilio de Oficios de Construcción del Distrito Metropolitano de Boston, tendría la experiencia para enfrentar la actual recesión económica y dar inicio a una nueva etapa.

Foto: Build Back Better Transition Team.
Isabel Guzmán, nominada como administradora de Pequeños Negocios.
Isabel Guzmán está nominada como administradora de Pequeños Negocios. Actualmente se desempeña como directora de la Oficina para la Defensa de los Pequeños Negocios de California y ha sido una líder clave en la recuperación económica del estado tras la crisis del COVID-19, trabajando en estrecha colaboración con los empresarios para ayudarlos a sobrellevar la pandemia y apoyar la innovación, la creación de empleos y el crecimiento económico.
Ex asesora sénior y subdirectora de personal de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y propietaria de pequeñas empresas. Es defensora de los pequeños negocios, pues considera que representan oportunidades para las familias y las comunidades.

Foto: Build Back Better Transition Team.
Don Graves, nominado como secretario adjunto de Comercio.
Don Graves está nominado como secretario adjunto de Comercio. Graves, un servidor público que ha sido asesor de confianza del presidente electo durante mucho tiempo en los temas de empleos y la economía. Cuando Detroit se enfrentó a la bancarrota, el expresidente Obama y el entonces vicepresidente Biden encargaron a Graves dirigir la recuperación de la ciudad, donde trabajó con líderes municipales, estatales, empresariales y comunitarios.
Como ex director ejecutivo del Consejo del Presidente sobre Empleos y Competitividad y subsecretario adjunto de Pequeños Negocios, Desarrollo Comunitario y Política de Vivienda en el Departamento del Tesoro, Graves conoce cómo administrar algunos de los programas más críticos del gobierno federal enfocados en los empleos y los pequeños negocios.