La noche del martes, el presidente Donald Trump pidió al Congreso modificar el proyecto de ley de estímulo de casi $ 900 mil millones aprobado el lunes. A su juicio, la legislación es una “una vergüenza” y sugirió que no aprobaría de inmediato la legislación de ayuda por la pandemia.
En un video publicado en Twitter, Trump pidió al Congreso aumentar los cheques de estímulo de $ 600, “ridículamente bajos”, a $ 2 mil. Consideró una lista de disposiciones en el paquete de alivio como “gasto innecesario”.
Trump, sin embargo, no mencionó que la idea del cheque de estímulo de $ 600 provino de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación, y que me envíe un proyecto de ley adecuado; o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda al COVID-19, y tal vez esa administración sea yo”, dijo Trump.
De acuerdo con The Washington Post, los propios ayudantes de Trump quedaron atónitos con la declaración. En respuesta se desplomaron los futuros del mercado de valores por ante la posibilidad de que el paquete de estímulo se estanque.
Lee también: Congreso estadounidense aprueba segundo paquete de estímulo económico
Si Trump se niega a firmar el proyecto de ley, el gobierno cerrará el 29 de diciembre. Se congelarán los $ 900 mil millones de la ayuda económica de emergencia, y la carrera por los dos escaños del Senado en Georgia -que definirán la mayoría en esa Cámara- también podría invertirse.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió rápidamente a la publicación de Twitter y dijo que los demócratas en el Congreso actuarán el jueves, cuando la Cámara se reunirá para una breve sesión, para abordar los cheques de estímulo de $ 2 mil.
“Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques directos. Por fin, el presidente aceptó $ 2 mil: los demócratas están listos para llevar esto a la mesa esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, tuiteó Pelosi la noche del domingo.
Sin embargo, desde el punto de vista logístico, podría resultar difícil para los demócratas y Trump enmendar el proyecto de ley y aprobar cheques de $ 2 mil en los próximos días: necesitan el apoyo de los republicanos en ambas cámaras del Congreso.
Tuit
Republicans repeatedly refused to say what amount the President wanted for direct checks. At last, the President has agreed to $2,000 — Democrats are ready to bring this to the Floor this week by unanimous consent. Let’s do it! https://t.co/Th4sztrpLV
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 23, 2020
Fuente: Rachel Siegel, Josh Dawsey y Mike DeBonis/The Washington Post.