ir al contenido

Juzgado salvadoreño desarrolla audiencia inicial contra el director de la Policía por incumplimiento de deberes

La audiencia inicial contra el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, comenzó pasadas las 10 de la mañana de este martes.

Al funcionario judicial se le procesa por el delito de incumplimiento de deberes, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) al no cumplir la orden de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la Asamblea Legislativa, ante la comisión especial que investiga el uso de fondos públicos durante la emergencia por COVID-19.

La Asamblea también certificó a la Fiscalía General que el director de la Policía incumplió la notificación hecha por el Legislativo para llevar por la fuerza al ministro Zelaya.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Una de las fiscales del caso informó, antes de iniciar la diligencia, que han pedido que al funcionario se le procese con medidas sustitutivas a la detención provisional.

Por su parte, el procesado dijo que respetaba el trabajo del sistema judicial y que confiaba en que saldría con un buen resultado, si no en esta etapa del proceso, en la siguiente.

La semana pasada, durante la notificación del delito en su contra, Arriaza Chicas añadió “que no ha hecho nada malo”, y que la acusación deviene por “no cumplir órdenes ilegales que no están revestidas de las formalidades legales”, según dijo en breves declaraciones en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Este es el segundo proceso judicial que enfrenta Arriaza Chicas. A finales de los 90 fue procesado por el delito de fraude procesal, luego de que fuera acusado de implantar pruebas (un fusil AK-47) en un procedimiento judicial del cual fue sobreseído judicialmente.

Con información de El Salvador

Últimas Noticias