ir al contenido

Familias de estatus mixto serán elegibles para los nuevos cheques de estímulo económico

Como parte del paquete de ayuda para el coronavirus de $900 mil millones que aprobó el Congreso el lunes por la noche, se permitirá que los hogares de estatus mixto con familiares indocumentados reciban cheques de estímulo que se les negaron en la primera ronda de legislación en la primavera.

Según el acuerdo bipartidista, los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde (Greencard) podrán recibir $600 en ayuda directa, incluso si presentaron una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge indocumentado, así como cheques adicionales de $600 por hijo dependiente, según los asistentes del Congreso y el texto de la legislación.

Los cheques de $600 se eliminan gradualmente para las personas con un ingreso bruto ajustado superior a $75,000 en 2019, padres o madres de familia con niños que ganaron más de $112,500 y para parejas que declararon juntas los impuestos y ganaron $150,000 o más.

Aprobada por la Cámara liderada por los demócratas y el Senado controlado por los republicanos con un amplio apoyo bipartidista, se espera que la medida sea firmada por el presidente Trump en las próximas horas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que los ciudadanos y residentes estadounidenses elegibles podrían comenzar a recibir pagos directos la próxima semana.

Los inmigrantes indocumentados u otros no ciudadanos que no tengan números de Seguro Social y presenten declaraciones de impuestos individuales aún no tendrían derecho a cheques de estímulo según el acuerdo de esta semana. Los niños ciudadanos estadounidenses sin un padre con un número de Seguro Social tampoco serían elegibles para la ayuda.

El paquete de estímulo para la pandemia del lunes se adjuntó a un enorme proyecto de ley de gastos de 1,4 billones de dólares para financiar al gobierno durante un año.

X