ir al contenido

Conversaciones del paquete de estímulo podrían extenderse hasta el fin de semana

Los líderes del Congreso intentan resolver una serie de desacuerdos políticos persistentes mientras trabajan por concretar un paquete de alivio de aproximadamente $ 900 mil millones, para atender las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, numerosos obstáculos podrían alargar las conversaciones hasta el fin de semana.

Entre los temas más desconcertantes está la posibilidad de modificar las competencias de la Reserva Federal, un debate por la ayuda para teatros y locales de música; y la ayuda para ciudades y estados, entre otros.

Los legisladores han luchado por muchas de estas propuestas desde mayo, pero este jueves intentaron repentinamente resolverlas todas a la vez: crearon una escena caótica con numerosos legisladores, todos ofreciendo ideas diferentes, reseñó The Washington Post.

Los negociadores esperaban resolver sus diferencias y aprobar proyectos de ley de contrapartida a través de la Cámara Baja y el Senado para la noche del viernes, a fin de tener listo el proyecto de ley de estímulo con un paquete de financiación gubernamental imprescindible.

Lee también: Líderes del Congreso plantean agregar cheques de estímulo al paquete de ayuda en negociación

El proyecto de ley de financiación debe convertirse en ley antes del viernes a la medianoche para evitar un cierre del gobierno. Los legisladores se quedan sin tiempo para resolver sus diferencias y podrían verse obligados a aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo para ganar más tiempo, arrastrando las negociaciones al fin de semana o la semana de Navidad.

Aun así, los líderes del Congreso han citado un progreso significativo en los últimos días a medida que se aceleraban las conversaciones. Si bien persisten varios puntos de fricción, los asistentes expresan optimismo de que ninguno de los problemas que han surgido pueda impedir la aprobación final de un acuerdo.

Sin embargo, las pugnas no se han solucionado fácilmente. Los legisladores aún estaban enredados por las demandas republicanas de limitar los programas de préstamos de emergencia administrados por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, según tres asistentes que hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles de las conversaciones internas.

Los demócratas creen que estas disposiciones, impulsadas principalmente por el senador Patrick J. Toomey (R-Pa.), limitarían la capacidad de la administración entrante de Biden para estabilizar la economía durante una recesión prolongada.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias