Luego de que el 20 de enero de 2021 Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, serán varios los retos que deberá superar en cuatro años de administración. Uno de ellos tiene que ver con una economía golpeada por la pandemia del coronavirus.
Revertir reformas aplicadas por Donald Trump y aumentar los impuestos parecen como los primeros movimientos que podría estar del lado del demócrata, quien deberá actuar lo más rápido posible para levantar la economía del gigante.
Entretanto, otra de sus labores deberá ser reactivar el aparato productor de la nación y generar empleos, además de los ocho millones que prometió en su campaña frente a las bajas causadas por el COVID-19.
Sobre el tema tributario, el economista Daniel La Calle señaló a El Tiempo Latino el pasado mes de noviembre que «esta medida es un error porque subir el impuesto a las empresas llevaría a Estados Unidos a detener el impuesto por sociedades que ahora está en línea con la media de los países en La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y haría que fuese muy superior al de otros países, y eso es negativo para la inversión y reduce la competitividad del país».
Sin embargo, y entre la prisa por actuar en tiempo récord, Biden se apoyará en un equipo ya conocido, con elementos que figuraron en el gobierno de Barack Obama (2008-2016) y quienes ya saben lo que es trabajar contracorriente, especialmente para revertir una crisis en 2008.
El portal Axios citó a Janet Yellen, candidata del ex vicepresidente para el cargo a secretaria del Departamento del Tesoro. A juicio de la experta, a lo que se enfrenta el equipo es a «una tragedia estadounidense».
«Es esencial que actuemos con urgencia. La inacción producirá una recesión que se refuerza a sí misma, causando aún más devastación», agregó.
Axios recordó que el desempleo es otro dolor de cabeza; sin embargo, el 6.9% que reseña el Departamento de Trabajo sigue siendo menor al 7.8% que en su momento vivió el demócrata cuando estuvo en el gabinete de Obama.
Pero estos números podrían ser aún mayores, pues la fuente indicó que no son pocas las personas que no se cuentan como desempleadas al no buscar trabajo activamente mientras ayudan en las tareas del hogar.
Mientras el tiempo transcurre, tanto él como su equipo siguen a la espera de un posible acuerdo en el Congreso para un segundo paquete de estímulo económico, el cual podría resolverse al inicio de su administración.