Un día después de que Estados Unidos batió un nuevo récord de más de 3,100 muertes diarias, un conjunto de expertos federales respaldaron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, lo que hace que sea casi seguro que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice la vacuna de emergencia en cuestión de horas o días.
Si la agencia acepta el consejo del panel, como suele hacer, los grupos de alto riesgo en Massachusetts, incluidos los trabajadores de la salud y los residentes ancianos de los centros de atención a largo plazo, podrían comenzar a recibir esta vacuna tan pronto como la próxima semana.
Esto marcaría el inicio de un esfuerzo sin precedentes para vacunar a suficientes estadounidenses para detener una pandemia.
La acción histórica de la FDA, solo 335 días después de que investigadores chinos compartieran en línea el modelo genético de un nuevo coronavirus, lanza lo que los científicos esperan sea una contraofensiva crítica contra una enfermedad que ha matado a más de 290.000 personas en Estados Unidos.
Funcionarios de Massachusetts indicaron el miércoles 9 de diciembre que el primer lote de casi 60,000 dosis de la vacuna COVID-19 se entregará a 21 hospitales en ocho condados de todo el estado y al laboratorio de inmunización del Departamento de Salud Pública.
Luego, las dosis se enviarán a otros 74 hospitales en 14 condados para los trabajadores médicos de primera línea, señalaron.
Un segundo envío de aproximadamente 40.000 vacunas se asignará a un programa de farmacias que se encargarán de vacunar al personal y a los residentes en las instalaciones de atención a largo plazo, dijeron los funcionarios estatales.
Los trabajadores de la salud de primera línea, los residentes y el personal de atención a largo plazo serán los primeros en la fila para la vacuna COVID-19, seguidos por la policía, los bomberos y los trabajadores médicos de emergencia.
«Nuestro plan para la primera ronda de envíos de vacunas maximiza la atención para nuestros residentes y protege a los trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y los trabajadores que realizan trabajos relacionados con COVID», dijo el gobernador Charlie Baker al presentar el plan de distribución de vacunas del estado.