ir al contenido

Unidades de cuidados intensivos se acercan al límite de su capacidad en MA

Más de un tercio de los estadounidenses viven en áreas donde los hospitales se están quedando sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), muestran datos federales, que revelan una imagen detallada de la crisis hospitalaria del país durante la semana más mortífera de la epidemia de COVID-19.

Los hospitales que atienden a más de 100 millones de estadounidenses informaron tener menos del 15 por ciento de las camas de cuidados intensivos disponibles la semana pasada, según un análisis del New York Times de los datos reportados por los hospitales y publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El nuevo conjunto de datos, publicado el lunes 7 de diciembre, marca la primera vez que el gobierno federal publica información geográfica detallada sobre pacientes con coronavirus en hospitales.

A nivel local, en Boston, por cada 100 mil habitantes, hay 28 pacientes con COVID-19 y 8 están en cuidados intensivos. La ocupación hospitalaria es del 69% y el porcentaje de las camas disponibles en la UCI corresponde al 37%.

Te puede interesar: Baker: Hospitales darán prioridad a pacientes con COVID-19

Los líderes políticos de muchos estados están intensificando las medidas para intentar frenar la propagación. A principio de esta semana, en Massachusetts, el gobernador Charlie Baker indicó que los hospitales del estado reducirán temporalmente la realización de cirugías electivas en medio del reciente aumento en los contagios por coronavirus.

Asimismo, el martes 8 de diciembre, Baker ordenó un retroceso en el plan de reapertura del estado. Lo que quiere decir que todas las comunidades volverán a la Fase 3, Paso 1.

Las tasas de supervivencia de la enfermedad han mejorado a medida que los médicos han aprendido qué tratamientos funcionan. Pero la falta de espacio en hospitales podría revertir esos avances arriesgando la posibilidad de aumentar las tasas de mortalidad una vez más, ya que los pacientes no pueden recibir el nivel de atención que necesitan.

Tomando en cuenta lo anterior, en Massachusetts se establecerán dos hospitales de campaña, uno en Lowell y otro en el DCU Center en Worcester.

El Dr. Joseph Betancourt, Jefe de Igualdad e Inclusión en Massachusetts General Hospital (MGH), indicó que en los hospitales «estamos mejor preparados porque tenemos más experiencia, pero en cuanto a capacidad estamos muy mal». Señaló que en el MGH el tiempo de espera es de uno o días para tener una cama en la sala de emergencia.

Médicos e investigadores dijeron a The New York Times que la escasez ya está causando daños graves.

X