ir al contenido

FDA afirma que la vacuna de Pfizer ofrece una fuerte protección después de la primera dosis

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech brinda una fuerte protección contra el COVID-19 dentro de los 10 días posteriores a la primera dosis, según los documentos publicados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

El hallazgo es uno de varios resultados presentados en los informes que abarcan 53 páginas de análisis de datos de la agencia y de Pfizer. La FDA ha precisado que la vacuna mostró su efectividad independientemente de la raza, peso o edad del voluntario.

Si bien el ensayo no reveló efectos secundarios graves causados por la vacuna, muchos participantes experimentaron dolores o fiebre.

Te puede interesar: Mujer británica de 90 años recibe la primera vacuna de Pfizer

El pasado mes de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tenía una eficacia del 95% después de dos dosis administradas con tres semanas de diferencia. Los nuevos análisis muestran que la protección comienza a actuar mucho antes.

A pesar de la protección temprana que brinda la primera dosis, no está claro cuánto tiempo duraría esa protección por sí sola, lo que subraya la importancia de la segunda dosis. Estudios anteriores han encontrado que la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech le da al sistema inmunológico un impulso importante a largo plazo, un efecto que se observa en muchas otras vacunas.

Se espera que el jueves 10 de diciembre se reúna un panel consultivo de la FDA antes de tomar la decisión sobre la autorización de la vacuna de Pfizer.

Últimas Noticias