Pese a que aún no ha arrancado el mandato del demócrata Joe Biden al frente de Estados Unidos, las tareas a cumplir comienzan a enumerarse y varias de ellas llegan desde del lado de su propio partido.
En el equipo demócrata hay figuras que simpatizan con alas más progresistas que conservadoras, siendo la izquierda la que más presión comienza a poner sobre el ex vicepresidente estadounidense.
Una de las caras que más se ha asomado para pedir cambios al tipo de políticas aplicadas durante la administración Trump ha sido la de la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.
Miembro del «escuadrón», donde figuran piezas del partido caracterizadas por tener una postura más radical a la del resto de sus compañeros, la representante del estado Nueva York se ha hecho sentir para hacer peticiones a Biden mientras los días lo acercan a la Casa Blanca.
Bloqueo
Uno de los puntos sobre los que se ha pronunciado ha sido el posible nombramiento de Bruce Reed como potencial director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
De acuerdo con información de The Independent, tanto ella como la legisladora Ilhan Omar, representante de Minnesota, firmaron una petición al ex vicepresidente para que bloquee el posible nombramiento de Reed, quien ha destacado como jefe de personal de Biden.
Según el medio, Reed, quien también trabajó en el gobierno del ex presidente Barack Obama, estuvo detrás de los recortes tanto al Medicare como al seguro social.
«Joe Biden no debe repetir el error de Obama», destacó en un comunicado el comité de acción política Justice Democrats.
Latinos
Ocasio-Cortez también apuntó a un grupo étnico que cada día crece más. Poco después de las elecciones, la legisladora aseguró que Biden y gran parte de los demócratas debían ganarse el respeto de la comunidad latina; no obstante, los comicios mostraron un serio respaldo de los hispanos al ex vicepresidente.
El Pew Research Center reveló que casi dos tercios de los latinos que participó en las elecciones presidenciales se decantó por Biden. Según sus números, el 65% de ellos sufragó a favor del ex vicepresidente por un 32% que apoyó a Trump; sin embargo, este último, pese a las críticas recibidas por su política migratoria, aumentó 4% en las papeletas de hispanos en comparación con la cita de 2016, cuando se impuso a la demócrata Hillary Clinton.
Cambio climático
En cuanto a uno de los temas que dio de qué hablar en los dos debates celebrados previo a los comicios, como lo es el cambio climático, Ocasio-Cortez se adelantó y pidió a Biden cumpli con suplan anunciado; no obstante, aseguró, según The Washington Post, que de entrada no se puede confiar «en la política electoral».
Otra figura en pronunciarse fue el senador Jeff Markley, quien recordó que estas peticiones solo buscan cambios positivos, pero si el ala izquierda no es escuchada, podría producirse una marcada división en el partido.
«Si realmente queremos torpedear nuestro esfuerzo para hacer algo significativo, gastaremos nuestra energía en la batalla intrapartidista», indicó al Post.
Pese a pertenecer al ala radical, el legislador manifestó que lo más importante es crear acuerdos y defender un mismo norte.
«Sería mucho mejor para todos nosotros que realmente trabajemos juntos para centrarnos en los temas que tienen ante sí el pueblo estadounidense; atención médica, vivienda y educación. Empleos bien remunerados, igualdad, cambio climático, infraestructura. Concentrémonos en el camino para conseguir esas cosas», añadió.