El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha centrado la agenda económica y puntualmente la creación de nuevos puestos de empleo en la base de su programa de crecimiento para cuando llegue a la Casa Blanca, incluso ya intenta influir en el Congreso para la aprobación de fondos de ayuda por la pandemia.
Biden sabe que la economía no podrá despegar sin poner freno a la pandemia de COVID-19, por lo que prometió acciones desde su primer día como mandatario para superar la crisis sanitaria, mientras tanto impulsará la aprobación prioritaria de apoyos económicos para las personas.
“La situación requiere una acción urgente. Los estadounidenses necesitan ayuda y la necesitan ahora”, se lee en un comunicado de Biden difundido este viernes 4 de diciembre. Consideró que el país pasa “una de las peores crisis económicas y laborales de la historia moderna”.
Previamente se había difundido un reporte del Departamento del Trabajo, en el que se reseñó que 245 mil puestos de empleo se sumaron a la economía de Estados Unidos en noviembre. Sin embargo, fue el mes de crecimiento más lento desde la primavera, reseñó The Washington Post. “Este es un informe de empleo sombrío”, comentó Biden.
Promesas de campaña
Biden prometió “crear millones de empleos con buenos salarios”, sin embargo la propuesta es vista con escepticismo por expertos, que consideran, por ejemplo, que su oferta de elevar el salario a $ 15 la hora llevará al cierre de empresas.
El demócrata prevé invertir $ 400 mil millones en la adquisición de bienes y servicios nacionales; y $ 300 mil millones en investigación y desarrollo. Intentará aumentar la producción local y el consumo de bienes desarrollados en el país. Además, prometió penalizar a empresas que trasladen puestos de trabajo al extranjero.
En el sector de energías limpias espera crear 10 millones de empleos bien remunerados, con el objetivo de ayudar a la clase media principalmente.
“Más de tres millones de personas en los Estados Unidos ya están empleadas en la economía de energía limpia. Pero eso es solo el comienzo de lo que es posible si aprovechamos todo nuestro talento y creatividad. Si se ejecuta estratégicamente, nuestra respuesta al cambio climático puede crear más de 10 millones de empleos bien remunerados en los Estados Unidos que crecerán en una clase media más fuerte e inclusiva”, se lee en el portal web de la campaña demócrata.
Otra de las propuestas que permitirán la incorporación de padres a actividades laborales es la creación de más centros para el cuidado infantil. Tampoco prevé dejar de lado a las pequeñas empresas, cuya ayuda espera concretar en los primeros 100 días de gestión.
Recomendamos leer: CLAVES: ¿Cuál es el plan de Joe Biden para combatir el COVID-19?
Un informe de los investigadores Andrew Stettner y Elizabeth Pancotti, elaborado para The Century Foundation, alertó el 18 de noviembre que 12 millones de estadounidenses podrían perder la ayuda por desempleo después de Navidad si el Congreso no actúa.
“Aguanten”
Joe Biden tuvo un acercamiento con un grupo de empleados y propietarios de negocios en una mesa redonda el miércoles, en la que aseguró que habrá ayuda económica para los trabajadores afectados por la pandemia del COVID-19.
Comentó que la ayuda de emergencia aprobada por el Congreso será apenas un pago inicial. “No quiero que pierdan la esperanza (…) Aguanten, saldremos de esta”, exhortó.
En el comunicado del viernes, Biden también indicó la posible aprobación de un paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares, actualmente en discusión en el Congreso.